Publicidad

Cultura y Espectáculos > El regreso de los cines

El proyector de los cines volvió a encenderse en San Juan

En la reapertura de los cines sólo abrió una cadena y hubo pocos espectadores.

04 de marzo de 2021

Después de un año de estar cerradas, las salas de cine reabrieron en San Juan. Luego de que se presentara el protocolo para el funcionamiento en enero y dejara de tener vigencia el DNU que prohibía la funciones de cine, los proyectores se volvieron a encender.

Los primeros

Martín Tejada está junto Florencia, son los primeros sanjuaninos en ubicarse en la boletería del cine. Ambos llegaron a las 17, hubo una confusión porque las funciones comienzan a las 19. El horario de 17 sólo se aplica viernes, sábado y domingo. Martín llegó específicamente para ver Tenet, porque es fan del director Christopher Nolan, que hizo la trilogía de Batman. Es tan fan que esquivó los trailers y los sitios para verla digitalmente. Necesitaba verla en la pantalla gigante y el sonido envolvente. 

Publicidad

Martin esperó a que abrieran los cines para ver Tenet. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE

Los dos esperan en la boletería, después de un año pueden cumplir el ritual que ahora consiste en: sentir el olor de los pochoclos a través de los barbijos, necesarios por los protocolos sanitarios, que inunda el Candy bar. Después de comprar, caminar por el pasillo oscuro y subir las escaleras tenuemente iluminadas hasta llegar a las butacas que fueron marcadas como burbujas.

Adentro, las burbujas sociales están indicadas con carteles que inhabilitan ciertas butacas. Las que no están señalizadas son las que están disponibles y estas van de grupos de dos a seis asientos. El sistema de burbujas deja libres las butacas a la izquierda, derecha, delante y detrás de cada uno de los conjuntos. Con este sistema, el distanciamiento social en un establecimiento cerrado se pondrá a prueba por primera vez en San Juan.

Las burbujas se realiza para aplicar el distanciamiento social. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE

Martin y Flor son los primeros sanjuaninos que, después de un año de inactividad en el sector, pisan una sala de cine. "No es lo mismo ver las pelis en casa, ni siquiera en un televisor de 70 pulgadas”, dijo el sanjuanino. Por su parte, Flor agrega que si bien consumieron un montón de series, el ritual estaba pendiente. Fue pelear contra las ganas, parece que ganaron.

Paso a paso

El único que abrió este jueves fue Play Cinema. Fue una reapertura con confusiones en carteleras, dificultades técnicas para cargar las cintas y un pequeño número de espectadores en el primer día que se abrieron las salas. Según el gerente de Patio Alvear "son números que esperaban, ya que ponerlo en funcionamiento las salas fue una carrera a contrarreloj".

Publicidad

El repunte lo espera el fin de semana, pero son conscientes que pasarán semanas hasta que se estabilice. Lo compara con todos los sectores que comenzaron su reapertura.

Hay que tener en cuenta que la logística de distribución de las películas todavía se acomoda al contexto de pandemia. El inicio de las carteleras con pocos estrenos se debe a las limitaciones de transporte. Eso si, el gerente adelantó que la semana que viene sumarán dos propuestas más a las que ya están en cartelera. Una de ella es Trollz.

El primer día presentó dificultades al momento de sacar entradas. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE

Cine en pantuflas

A esto se le suma que cambió las formas de consumo, los servicios de streaming se multiplicaron y a la mayoría se puede acceder en Argentina. En San Juan se puede contratar a Netflix, Amazon Prime, Disney+ y el reciente Paramount Plus, además del desembarco que se espera de HBO Max. Sin contar el contenido alternativo disponible en plataformas como Youtube y Twitch.

Pero es que además, el modelo de estrenos también se modificó. Las grandes productoras apuestan a estrenar su contenido en sus plataformas.

En San Juan los cines se reactivaron. Son tres las cadenas comerciales habrá que ver cómo acompaña el público y si sentarse frente a la pantalla sólo es cosa de románticos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad