Publicidad

Cultura y Espectáculos

El reciente documental de Netflix que revela una verdad impactante

El pasado miércoles 6 de septiembre, Netflix agregó a su extenso catálogo un documental desconcertante.

Por Mauro Cannizzo
08 de septiembre de 2023

El pasado miércoles 6 de septiembre, Netflix agregó a su extenso catálogo un documental desconcertante. El filme se encuentra dirigido por Brian Knappenberger y tiene una duración de 1 hora y 34 minutos. Se trata de "Scouts Honor: los secretos ocultos de los Boy Scouts de Estados Unidos". La producción muestra los oscuros episodios de abuso que han permanecido en silencio dentro de la institución que, en teoría, se dedica a la educación de niños y jóvenes a través de valores y actividades al aire libre.

Esta cruda serie documental que sumó la plataforma de Netflix, revela la escalofriante cifra de aproximadamente 82.000 denuncias de abuso sexual que han salido a la luz en los últimos años. Esto, por parte de ex líderes de los Boy Scouts desde su fundación en 1910. En el filme, sobrevivientes, testigos y expertos exponen una perspectiva sorprendente de los Boy Scouts: una organización que, a pesar de su fachada conservadora y sus principios cívicos, ha estado plagada de casos de agresión durante décadas.

Publicidad

En el año 2021, los Boy Scouts of America expresaron públicamente su pesar por las secuelas de estos abusos sexuales y ofrecieron disculpas. De hecho, acordaron pagar una indemnización de 850 millones de dólares a las más de 82.000 personas que presentaron demandas contra la institución. Sin embargo, el documental plantea la preocupante posibilidad que la organización haya tratado de encubrir estos delitos. Se trata, según la producción, de más que simples daños morales, sino de una sistemática serie de delitos.

Críticas y opiniones sobre el documental de Netflix

Luego del estreno de "Scouts Honor: los archivos secretos de los Boy Scouts de EE. UU". generó ciertas críticas sobre el contenido: “Es nauseabundo e indignante. No es fácil de ver, pero tiene momentos de profunda emoción y auténtica inspiración”, mencionó Richard Roeper, de Chicago Sun-Times. Por otro lado, Nick Schager, de The Daily Beast, expresó: “Es una denuncia mordaz que resulta aún más impactante gracias a los valientes comentarios de las víctimas”.

Es necesario resaltar que la historia de los Boy Scouts se remonta a 1907 cuando el teniente general británico Robert Baden-Powell organizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Inglaterra, fueron inspirados por sus vivencias en el ejército y su deseo de brindar a los jóvenes habilidades prácticas y valores morales. Baden-Powell escribió "Escultismo para muchachos" en 1908, un libro que se convertiría en la piedra angular del movimiento scout, que rápidamente ganó popularidad y se expandió a nivel internacional, consolidándose como una organización dedicada a la formación y el desarrollo de jóvenes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad