Publicidad

Provinciales > 2 años del hundimiento

El recuerdo de los sanjuaninos que murieron en el ARA San Juan

Este viernes se cumple un nuevo aniversario desde que la nave se consideró desparecida tras no volver a lograr tener una comunicación durante días. En ella iban tres sanjuaninos: Cayetano Vargas, Renzo Silva y Gabriel Alfaro.

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2019
Tenía 45 años, era casado y con dos hijos
Tenía 32 años y era Teniente de Fragata
Tenía 37 años, era casado y con un hijo

Este viernes se cumplen dos años desde la última comunicación del ARA San Juan con la Base Naval Mar del Plata, el 15 de noviembre de 2017, un día que quedó marcado en la memoria de 44 familias que, desde ese momento, dejaron de saber qué es lo que ocurría con sus seres queridos. En la nave viajaban tres sanjuaninos Cayetano Vargas, Renzo Silva y Gabriel Alfaro. Ellos y los demás tripulantes serán homenajeados con un acto.

Será a las 15.30 cuando comience la actividad en el muelle desde el cual partió el buque en su último viaje, en la Base Naval Mar del Plata. Allí aún hay banderas de Argentina que fueron colocadas cuando estaban en la búsqueda, aunque este viernes sumaron nuevos paños con frases y fotografías para recordar a sus seres queridos.

Publicidad

Antes de esto, los familiares participaron de una ceremonia religiosa privada en la capilla ubicada en el interior del predio naval marplatense, desde el que el submarino partió rumbo hacia el Atlántico Sur el 25 de octubre de 2017. Ese día, la nave se consideró desparecida tras no volver a lograr tener una comunicación durante días, mientras que un año después se hallaron los restos del ARA San Juan a 907 metros de profundidad. 

“44 héroes; “44 corazones de acero”; “ARA San Juan, verdad, justicia”; “No olvidar”; “44 héroes presentes”; son algunas de las frases que se leen en los paños celeste y blanco.

Los sanjuaninos:

Cayetano Vargas

Tenía 45 años, era casado y con dos hijos

Ricardo Gabriel Alfaro

Tenía 37 años, era casado y con un hijo

Renzo David Martín Silva

Tenía 32 años y era Teniente de Fragata

El caso:

El submarino perdió contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado al parecer por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, mientras trataba de identificar pesqueros ilegales en medio de un fuerte temporal. Los restos del submarino fueron encontrados por el buque Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense contratada por el gobierno nacional para llevar adelante la búsqueda, con dispositivos capaces de operar en profundidades de hasta 6.000 metros.

La localización se produjo cerca del lugar en que se había registrado el último contacto y del sitio en el que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares reportara durante los primeros días de búsqueda un "evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión". El hallazgo fue comunicado en los primeros minutos del sábado 17 de noviembre por parte de la Armada a las autoridades nacionales, cuando varios familiares se encontraban en Mar del Plata convocados desde días antes para un homenaje que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Base Naval.

La Armada y el Ministerio de Defensa hicieron pública la noticia a la 1.05 de ese día, y en pocas horas capturó la atención del mundo, como había ocurrido al producirse la desaparición. La información oficial detalló luego que el casco se encontraba "en una sola pieza", "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", con partes de la hélice enterradas y restos de tuberías, cadenas y pedazos de chapas desperdigados en un radio de 80 metros.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS