Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes escénicas

El resurgir del radioteatro vuelve con protagonistas sanjuaninos

Radio Nacional lanzó un concurso para reactivar las artes escénicas y celebrar los 100 años de la radiofonía. Entre las seleccionadas está "Magdalena", del elenco sanjuanino "Somos los que estamos" que estrena este martes 20 de julio.

19 de julio de 2021

Servicios de streaming de series y películas, plataformas de video, redes sociales, todas se rigen por lo  visual. Sin embargo hay un formato diferente que persiste, el de la radio, adaptado ahora al on-demand, donde su protagonista solo es lo que se oye.

En este contexto Radio Nacional festejó los 100 años de radiofonía argentina con el concurso “Escenas en sINTonía”, en el que convocaba a elencos de todo el país a presentar radioteatros. Entre las 510 propuestas recibidas, 48 fueron seleccionadas y entre ellas quedó la sanjuanina “Magdalena” del elenco Somos los que estamos.

Publicidad

La obra, que ya fue grabada y editada, estrena este martes 20 de julio a las 18 horas por Radio Nacional San Juan (AM 910 y FM 101.9) y luego será emitida en las repetidoras de todo el país.

Para el estreno Ada Valdez dialogó con DIARIO HUARPE y comentó como fue adaptar el material al formato, el proceso de grabar y adelantó algo sobre la obra.

Entre la nostalgia y la oportunidad

“Magdalena” no es algo nuevo para el elenco. Cristina Pérez y Claudio Neyem, junto con Ada Valdez, estrenaron la obra en 2014. Ahora, el equipo adaptó el material para presentarlo en el concurso.

Ada tiene experiencia  en tratar con formatos inusuales, como lo hizo en “Desde los cuartos” y acá se presenta una paradoja: porque los radioteatros son parte de la identidad del medio, pero con el tiempo fueron convirtiéndose en rarezas.

Publicidad

Con este concurso se busca retomar la tradición. El desafío está sobre la mesa, realizar un producto audible en un medio que premia lo audiovisual.

Ada explica además que el formato necesita del oyente. El contexto se empantana, en un contexto de consumo pasivo, el consumidor debe “trabajar”. Entonces ¿cómo no se hace para perecer en la acción? Ada responde: “haciendo”.

“El formato permite que el oyente complete lo que está escuchando. Además Claudio tiene una claridad para configurar los espacios, ubicar al que escucha sobre dónde está y qué pasa en la historia”, agrega la Valdez.

Un trabajo artesanal

Las tecnologías han cambiado en 100 años, los moduladores de voz ahora entran en una aplicación de celular, incluso servicios de chat lo permiten hacer en directo, como Discord con Voice Changer, pero acá el equipo de “Somos los que estamos” despliegan los recursos que da la trayectoria. Tanto Cristina como Claudio son los autores de los tonos, timbres y pronunciaciones, todo trabajado en conjunto con Ada, para ir focalizando los momentos de tensión.

“Solo hay un recorte de una canción montada, pero todo lo demás es gracias al trabajo de los narradores. Porque al momento de  producir el material, el equipo piensa en qué quiere generar en quien esacucha, según explica la directora.

Con esto se da una simetría, una invisibilidad por parte de los protagonistas y del público, un desencuentro que solo se resuelve a través de la radio.

Ser una señorita

La obra es un unipersonal en el que los mandatos sociales sobre la mujer nson contados desde un manual. Un manual que desde los años 50 no pierde vigencia.

Lo que se es y lo que se debe ser, aún cuando es imposible, y es en esta encrucijada que la selección de la actriz Cristina López construye y refuerza los sentidos de la obra.

Para conocer y sumergirse en la experiencia, se podrá hacer por Radio Nacional San Juan, este martes, y desde agosto, escuchar las propuestas de todo el país.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS