Publicidad

Huarpe Deportivo > Grandes del 2000

El retiro deportivo y la nostalgia de perder a los ídolos, la mirada desde San Juan

La salida de Del Potro del tenis profesional produjo tristeza entre los contemporáneos del deportista. 

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2022

Durante los últimos meses se fueron retirando ídolos deportivos argentinos que formaron parte de la coyuntura nacional. El caso más reciente es el de Juan Martín del Potro, quien luego de una carrera excepcional y debido a una lesión, tuvo que dejar su actividad dentro del tenis. DIARIO HUARPE consultó a periodistas deportivos locales sobre esta salida a la que se les suman las del "Kun" Aguero, Maxi Rodríguez, Paula “Peque” Pareto, Luciana Aymar, “Manu” Ginóbili y Luis Scola.

En las últimas horas, las lágrimas de Del Potro se hicieron parte de una generación que vio atravesada su niñez o adolescencia por la magia de estos grandes. Referentes jóvenes del periodismo sanjuanino resaltaron la importancia del paso de cada uno de ellos en el mundo deportivo.

Publicidad

Diego Ruiz, de radio Colón, comentó que “es imposible no emocionarse cuando se ve que un deportista se retira después de haber defendido y transpirado la camiseta durante tanto tiempo”.  Además, añadió que es difícil para el amante del deporte ver un partido de despedida porque, automáticamente, se pregunta qué será de la disciplina sin él.

Angel Ligorria, de Canal 13, añadió que el retiro deportivo es la ley de la vida. Manifestó que lo importante es poder valorar haber sido personas contemporáneas a estos “grandes genios” del deporte.

Por su parte, la psicoanalista Mariela García, aseguró que la tristeza de la sociedad es normal porque que los deportistas se van de la vida pública, sin embargo no se retiran de la privada. Destacó también que lo importante, para todos, es aceptar las propias limitaciones y hacer algo con esa vida digna, ya que eso es mucho más valorable que todos los campeonatos ganados. 

LA NOSTALGIA DEL RETIRO

La opinión de los especialistas

Las lágrimas de añoranza de Del Potro fueron las protagonistas de la noche del pasado martes. En este sentido, la psicóloga Mariela García definió la nostalgia como un signo de tristeza. La especialista afirmó que se trata de creer que todo tiempo pasado es mejor y también está en relación a no aceptar las pérdidas de la vida.

Publicidad

No tan solo está el pesar del deportista que ve concluido un ciclo, sino también el rol del hincha o fanático. La socióloga Graciela De Cara explicó que ese pesar tiene que ver con una crisis global. Es que, en la coyuntura actual atravesada por la pandemia de coronavirus, el ser humano es consciente de que nada será como antes.

De Cara afirmó que,  a esta nostalgia que se da por los tiempos anteriores al Covid-19, se suma la tristeza del retiro de grandes figuras que representaron esos tiempos anteriores y “mejores”.

Esta situación se agranda, según la socióloga, con el fallecimiento de Diego Armando Maradona. La sensación de la muerte del ídolo, de la muerte del representante del fútbol, trae consigo un pesar absoluto con respecto al deporte.

Entonces, la suma de todas estas crisis, que son globales pero que en la Argentina conllevan sus particularidades, produce momentos de cambios que son comunes en cada época, de acuerdo a lo que relató.

De Cara habló de lo cíclica que es la vida. Comentó que, luego de la salida de estos deportistas, vendrán nuevas caras y nombres. “El futuro también es mejor. Tenemos que apostar a los jóvenes, a los semilleros y no quedarnos con que los deportistas que estuvieron serán siempre los mejores”, sentenció.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS