Publicidad

Huarpe Deportivo > RENOVACIÓN

El rugby femenino tiene una nueva representante que va por todo

Martina Pereyra tiene definida su línea de acción para revivir a la disciplina en la provincia.

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2021

El rugby femenino de San Juan tiene una nueva representante que empezó su gestión con una pisada fuerte. Se trata de Martina Pereyra, una jugadora del Jockey Club con siete años de experiencia que está dispuesta a darle un giro de 180º al deporte en la provincia y lo demostró con su primera acción como dirigente.

Con apenas 29 años, la joven se convirtió en la máxima referente del rugby femenino en San Juan. Asumió en reemplazo de Mariana Echegaray. El cargo para el que se postuló es ad honorem, pero para ella la ganancia está en devolverle al deporte lo que le dio: satisfacción, pasión y alegría. Lo hará a través de políticas que le den un rumbo más profesional a la disciplina.

Publicidad

La situación en la que asumió es complicada. Actualmente solo hay dos equipos de rugby de mujeres, Jockey Club y Huazihul, ya que los otros cuatro se disolvieron. Para Martina la razón por la que se desarmaron es que pocas jugadoras se federan, lo que deriva en que no se alcance el mínimo necesario para que haya torneo provincial y, sin competencia, la motivación baja.

Por este motivo, su primera medida fue activar el campeonato local. Organizó enfrentamientos entre los únicos dos clubes existentes, así, el ganador podrá clasificar al regional, que se disputará en la provincia el 19 de septiembre.

Luego fue por la reactivación de los equipos que desertaron. Se reunió con las referentes de los equipos para conocer a fondo sus problemáticas. Quiere que vuelvan a surgir, para hacerlo iniciará una convocatoria de jóvenes de 15 años en adelante interesadas en practicar rugby. “Buscamos captar chicas jóvenes para después crear una estructura que pueda empezar desde infantiles, como el masculino, esto permitirá que cuando lleguen a primera tengan toda una vida del deporte encima”, comentó a DIARIO HUARPE.

Asimismo, marcó que hay un problema de reconocimiento en el que pondrá énfasis durante su mandato: “No hay interés de la sociedad en el rugby femenino porque no hay difusión. Con una década de existencia, a veces vamos a un club a jugar y nos dicen ‘ay, no sabía que existía el rugby femenino’”.

Publicidad

La deportista asegura que cuenta con el apoyo total de la Unión Sanjuanina de Rugby para su proyecto. “Les conviene que el femenino se desarrolle en la provincia porque todas las uniones reciben más subsidios mientras más jugadores fichados hay, independientemente de si son hombres o mujeres”, explicó Martina.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS