Publicidad

Economía

El sábado aumentarán otra vez las naftas alrededor del 3%

Está previsto que suba un impuesto al carbono y los combustibles líquidos. Las petroleras lo trasladarán al precio a partir del 1º de junio.  

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2019

Desde el próximo sábado, regirá un aumento en un impuesto que pagan los combustibles y las petroleras trasladarán ese incremento a los surtidores. Las cadenas de estaciones se preparan para una remarcación cuyo piso será del 3% desde el próximo fin de semana.

El impuesto que subirá a partir de junio es el que grava al carbono y los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas. Como se ajusta por la inflación pasada, ya se sabe que esos impuestos subirán un 11,8%. Ese aumento tendrá un impacto del 1% en los importes en los surtidores. Pero además, habrá encarecimiento adicional por la inflación y la devaluación del dólar frente al peso. Eso provocará una suba cercana al 3%, aunque dependiendo de la aplicación del impuesto puede llegar al 3,5% o casi al 4%.

Publicidad

En marzo, cuando fue la última revisión de los impuestos a los combustibles, la secretaría de Energía -bajo la órbita del Ministerio de Economía- desdobló el incremento impositivo en dos tandas (una parte en marzo y otra en abril). En el sector estiman que ahora puede suceder lo mismo: una parte en junio y otra en julio. En el Gobierno no hacen comentarios al respecto.

El precio de los combustibles aumentó un promedio del 13,5% entre enero y mayo, mientras que la devaluación del peso frente al dólar fue del 19% en ese mismo período, por lo que se estima que el precio seguirá aumentando.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS