Publicidad

Sociedad > Historias

El sanjuanino que fue embajador en Estados Unidos por 3 semanas

Se trata de Luciano Cricco Marín. Cursa el 6to año de la escuela de Comercio General San Martín. Es el tercer estudiante local que participa del programa.

23 de abril de 2019

Durante 3 semanas, Luciano Cricco se transformó en un embajador en Estados Unidos. Estuvo en Washington y Denver y fue el único estudiante sanjuanino que integró el contingente de 13 chicos argentinos. A su vez es uno de los tres estudiantes de esta provincia que viaja a ese país desde que se lanzó el programa.

El programa está organizado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina y World Learning (para Estados Unidos). Es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El viaje se llevó a cabo en marzo de este año. Los estudiantes fueron acompañados por dos adultos que también tuvieron que postularse antes de ser seleccionados.

Publicidad

Este programa, según contó el joven, incluyó numerosas actividades como charlas y talleres sobre mutualismo y actividades cívicas, entre otros temas. Además realizaron dos días de servicios comunitarios. El grupo argentino llegó directo a Washington donde se reunió con una delegación chilena. Luego, Luciano siguió hacia Denver

“En Denver viví en una casa de familia donde pude ver el estilo de vida de ese lugar. Al mismo tiempo seguí participando de talleres y comencé a desarrollar el proyecto que ahora tenemos que poner en práctica en San Juan”, dijo Luciano.

Desde hace tres años que este alumno conoce de las actividades del programa. Siempre se postuló y recién ahora fue seleccionado. “La convocatoria era para alumnos de entre 15 y 17 años. Esta era mi última oportunidad. Es por eso que estoy tan agradecido de haber participado”, agregó el estudiante.

Agregó además que fue mucho el aprendizaje sobre todo en el aspecto cultural. Pero el viaje le sirvió además para conocer un poco más a su propio país.

“Crecí como persona porque experimente muchas cosas, sobre todo tuve la oportunidad de ayudar a los demás. Fui a un banco de comida y ayudé a empaquetar casi cinco toneladas de alimentos”, dijo Luciano. Todo lo capitalizado en ese país lo pondrá en práctica en su propia provincia.

El programa

 El programa del que participó Luciano se llama Jóvenes Embajadores. Está organizado por  la Embajada de Estados Unidos en Argentina (para la parte en Buenos Aires) y World Learning (para la parte en Estados Unidos). Es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Publicidad

El objetivo es que los jóvenes experimenten la cultura de los Estados Unidos a través de convivencias con familias anfitrionas; visitar sitios culturales y gubernamentales importantes. Se fomenta en ellos habilidades de liderazgo, creatividad y pensamiento crítico. Además se los incentiva a estudiar sobre desarrollo comunitario, participación cívica, y teorías de liderazgo,

El proceso de selección consiste en la entrega de ensayos y datos personales donde eligen un gran número de candidatos para realizar entrevistas telefónicas. Así se llega a los ganadores.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad