¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

21 C°

Domingo

14 C° / 26 C°

Lunes

17 C° / 34 C°

Deportes > Historias sanjuaninas

El sanjuanino que jugó con Diego Maradona en la selección juvenil y tuvo chances de ser parte del mundial 78

Se trata de Eduardo Emilio Delgado apodado “Veneno”. Como jugador se destacó en las juveniles de Alianza. 

El sanjuanino Eduardo Delgado y Diego Maradona en una foto de la selección juvenil de Argentina. (Son los dos que están abajo al medio, el sanjuanino tiene adelante suyo un niño). Foto gentileza.

POR Germán González SEGUIR
02 de diciembre de 2020

02 de diciembre de 2020

Eduardo Emilio Delgado de 62 años, el jugador que vio nacer el Club Atlético de la Juventud Alianza de Santa Lucía, llegó a vestir las camisetas de varios equipos de fútbol de primera argentino. En paralelo supo compartir plantel con Diego Armando Maradona en las juveniles de la Selección, entre el 70 y el 80. A una semana de la muerte de D10S, el “Veneno” Delgado, como lo apodaron en la provincia, cuenta a DIARIO HUARPE su experiencia de haber jugado con Diego y su reflexión sobre lo que le deja al fútbol argentino el fallecimiento del Diez.

En la entrevista con este medio, el exdelantero Delgado recuerda que conoció a Diego Maradona en los preparativos para las eliminatorias en Venezuela, donde la selección juvenil disputaba un lugar en el Mundial de Túnez 1977, que finalmente no pudo conseguir. “Estuve compartiendo plantel tres o cuatro años, era un jugador que admirábamos porque era más chico que nosotros y jugaba muy bien a la pelota”, dijo “Veneno”.  

El sanjuanino Delgado con la 7, mientras que Maradona con la 9. Luego obtendría la 10 para siempre. Foto gentileza.

Maradona había entrado como titular por primera vez el 23 de marzo de 1977, durante un encuentro contra un combinado de la liga de Chascomús. En aquella oportunidad Diego usó la casaca con el número 9 porque la 10 tenía dueño. La presentación en la Selección fue con victoria por 3 a 2, según Medio Tiempo.

Un mes después, más precisamente el 8 de abril de 1977, Diego Armando Maradona marcó su primer gol vistiendo los colores celeste y blanco para darle la victoria por 2 a 1 al seleccionado Sub 20 en un partido amistoso disputado contra Cipolletti de Río Negro, refirió en una nota Interior Fútbolero. Ese equipo estaba conformado por Oscar Alberto Vijande, Hugo Alves, Ricardo Fussani, Julio Olarticoechea, Edgardo Bauza, Romero, Roberto Gáspari, Miguel Candedo, Sergio Luna, el propio Maradona con tan sólo 16 años, Rubén Pérez y el sanjuanino Delgado. “No recuerdo bien ese partido, pero estoy seguro de que ese gol no fue el primero oficial porque fue en un amistoso”, señaló.

La selección sub 23 que viajó a Francia. Ahí estaban el Tigre Gareca , Patón Bauza , Ramon Diaz, Olarticoechea y Alves entre otros. Foto gentileza.

Delgado y Maradona compartieron después el plantel de 32 juveniles que estuvo siendo evaluado por el entrenador César Luis Menotti para la lista del Mundial Argentina 1978, donde la Selección se consagró campeona por primera vez. “Quedaron los jugadores de más experiencia y cuatro juveniles que eran intransferibles para Menotti”, indicó el exdelantero de San Lorenzo y Velez. “Después de eso, Diego y yo seguimos caminos separados, él fue al mundial juvenil Sub 18 de Japón donde salió campeón y yo formé parte del equipo Sub 23 que participó en el torneo Esperanzas de Toulon, en Francia”.

Fuera de las canchas, en los 90, el sanjuanino se cruzó con Maradona en el Club Social y Deportivo Villa Del Parque cuando llevaba a su hijo Matías a baby fútbol. “Diego iba a mucho a ese lugar porque era amigo de los Batista y vivía cerca, estaba en Devoto”, dijo. El club es reconocido por ser un formador de jugadores estrellas como Sergio Batista, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Fernando Redondo, Carlos Tévez, Fernando Gago, Diego Maradona, o Juan Román Riquelme.

Foto gentileza Eduardo Emilio Delgado.

La última vez que estuvo cerca de Diego fue en Dubai. El sanjuanino fue como hincha, pero no del equipo del que era entrenador Maradona. El Diez debutaba como DT de Al Wasl el 15 de septiembre de 2011 en un partidazo contra el Al Jazira que terminó perdiendo por 4 a 3. Uno de los goles del rival que enfrentaba a Pelusa lo hizo Matías Delgado, el hijo del sanjuanino.

Delgado no pudo llegar al vestuario y saludar a Maradona, pero su hijo Matías pudo conseguir un autógrafo tras mostrarle a Diego la foto en la que salen juntos en la selección.

Foto gentileza Eduardo Emilio Delgado.

Tras la muerte de Diego Maradona, Eduardo Delgado mandó mensajes a los hermanos del Diez y a un sobrino mediante allegados. “Uno siente más su muerte porque estuvo cerca de la figura de Maradona, que fue una cosa impresionante por todas las alegrías que dio como futbolista”, dijo a este medio el exjugador de Alianza.

Pelusa y Veneno, para Argentinos Juniors y Chacarita respectivamente. Foto gentileza.

“Haber jugado con Maradona es como haber cantado con Gardel”, ejemplificó. “Cuando viajás por el mundo Maradona es tu carta de presentación. A lo mejor no saben dónde queda el país, pero saben que Diego es argentino”, cerró.

Carrera futbolística del Veneno Delgado

Tras su pasó por Alianza, con 16 años debutó en Chacarita Juniors (1975-1979), después pasó por Vélez Sarsfield (1979) donde fue subcampeón. Posteriormente jugó en Belgrano de Córdoba (1980), pasó por San Lorenzo de Almagro (1981), Rosario Central (1982-1984), regresó a Belgrano de Córdoba (1984) y después estuvo de vuelta en Rosario Central (1985). Jugó en All Boys (1986), en el equipo mexicano Deportivo Neza (1986-1987) para luego finalizar en Colón (1987-1988).

Eduardo en Shanghai festejando con fanáticos de Argentina su cumple de 60 años, la misma edad con la que murió Diego.

Actualmente está viviendo en San Clemente de Tuyú en Buenos Aires por la pandemia, pero residía hace cinco años en China donde tenía un emprendimiento de fútbol para chicos. “Veo muy difícil que vuelva”, señaló.

Eduardo Emilio Delgado con las banderias de Argentina y China. Foto Facebook.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

Más Leídas