Publicidad

Provinciales > Golpeados por la pandemia

El sector del turismo espera con expectativas las vacaciones de invierno: “Necesitamos trabajar”

Aseguraron que las ayudas que se brindan a nivel nacional y local son sólo paliativos que no resuelven el problema de fondo.

05 de junio de 2021

Desde el sector del turismo están expectantes por la llegada de las vacaciones de invierno, días que esperan con ansias para poder trabajar y recuperarse económicamente de la dura situación que están viviendo por la pandemia.

Incluso, desde la Cámara Argentina de Turismo emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que el sector se encuentra trabajando fuertemente para la puesta en marcha en cada uno de los destinos turísticos y centros invernales del país.

Publicidad

En el caso de San Juan, el titular de la Cámara de Turismo, Daniel Paroli, aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE que ya llegaron a un punto “culmine” en el que lo único que pretenden es trabajar.

“Hay ayudas a nivel nacional y provincial, pero no les llegan a todas las personas vinculadas en el sector por lo tanto es preocupante, además son paliativos que no resuelven el problema de fondo”, dijo.

“Lo que pretendemos, queremos y necesitamos es trabajar. Estamos preparados y listos para trabajar. Todo el sector privado está preparado”, añadió.

Si bien, no tienen números exactos de las instituciones del área que cerraron por la pandemia, Paroli informó que el 10% de las agencias de viajes debieron cerrar sus puertas. Además, al menos unos 10 hoteles cerraron. El último fue el Apart Alkristal, ubicado en el lateral oeste de Circunvalación al 1055, en Santa Lucía, situación por la se vieron afectados ocho trabajadores.

Paroli opinó que quizás el turismo rural, que está atendido de una manera más personalizada,  puede aún seguir aguantando esta “agonía”, pero todos ya llegaron a un punto en el que no pueden seguir. “Es inviable”, manifestó.

Publicidad

El titular de la Cámara de Turismo cree que actualmente la atención debe ponerse en la vacunación a la mayor cantidad de ciudadanos posibles con el fin de volver a una “cierta normalidad”. Aunque admitió que “va a pasos lentos así que nos preocupa”.

Qué pasa con las vacaciones de invierno

El viernes 4 de junio, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, participó de la Asamblea Nº106 del Consejo Federal de Educación que fue presidida por el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, a través de una videoconferencia con los referentes educativos de las 24 jurisdicciones del país.

En ella se hizo referencia a la posibilidad de adelantar el receso invernal, tema sobre el que Trotta dijo que “la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos” y enfatizó que dicha resolución “dependerá de cada jurisdicción”.

Es decir que, la decisión de adelantar las vacaciones de invierno o de mantenerlas tal cual estaban previstas en el calendario escolar, dependerá de cada provincia. Esto deberán decidirlo en base a la situación epidemiológica y sanitaria de las diversas zonas debido a la pandemia de coronavirus.

No obstante, el funcionario nacional remarcó que “cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos elaborados" y teniendo en cuenta que "sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad