Publicidad

Economía > Ayuda

El sector productivo pidió que el Gobierno continúe con la asistencia en 2021

Lo hizo durante la primera reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola.  

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2021

En el marco de la primera reunión del año de la Mesa de Consenso Vitivinícola, los diferentes sectores productivos de San Juan le pidieron al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, que el gobierno continúe durante el 2021 con los créditos para cosecha y acarreo, maquila y los seguros ante inclemencias del tiempo.

Durante el encuentro, que se realizó de modo virtual, el ministro comentó que hay un buen precio del vino por lo que se prevé que el precio de la uva será bueno. Además invitó a los participantes a aportar ideas para desarrollar un esquema de financiación que sirva a toda la cadena, es decir un crédito para cosecha y acarreo que se otorgue a aquellos viñateros que no tengan otra fuente de financiamiento, por ejemplo, que no reciban anticipo de las bodegas.

Publicidad

Por su parte, Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, comentó que en ese sentido hay que tener en cuenta que las bodegas van a adelantar a aquellos a los que les compren la materia prima pero no a los que hagan maquila. Pablo Martín, de CPEC indicó que el operativo implementado por el Gobierno provincial el año pasado fue muy bueno y que espera que se trabaje de forma similar porque se tuvo muy buen resultado. También solicitó que se arbitren los medios para que el productor que elabore a maquila pueda ser beneficiario de los préstamos del Gobierno, así el beneficio queda en manos de los productores.

Oscar Biondolillo de la Cámara de Bodegueros comentó, del mismo modo, que en 2020 hubo una buena asistencia por parte del Estado a las pequeñas bodegas, y que sería bueno que esto se repita. Destacó, sobre todo que ese apoyo estatal llegó a tiempo para aquellos establecimientos que se dedican a la elaboración de vinos varietales.

Los participantes también consultaron sobre los seguros contra granizo y heladas ya que hay productores que se han visto muy afectados por estas inclemencias.

El ministro Díaz Cano recordó también que hay un esquema diferente este año para el caso de contingencias climáticas. El ministerio trabaja con inspectores propios y el trámite es mucho más rápido y sencillo que cuando era realizado por un tercero. Además, el costo para el Estado es mucho menor, y se puede dar cobertura a más productores.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS