Publicidad

Sociedad > Este lunes

El Senado de Mendoza aprobó la derogación de la ley minera

Tras un debate de casi tres horas, se aprobó la derogación de la normativa minera con 34 votos a favor y 2 en contra. Falta que defina la Cámara de Diputados pero se espera que el trámite salga sin inconvenientes.

POR REDACCIÓN

30 de diciembre de 2019

Este lunes, tras un debate de casi tres horas, el Senado de Mendoza aprobó la derogación de la nueva ley de minería que generó una gran cantidad de manifestaciones en la provincia. Aún resta que defina la Cámara de Diputados, donde se espera que salga sin inconvenientes. En la Cámara alta, la votación tuvo 34 votos a favor y 2 en contra.

Lo que busca el Congreso provincial es dar marcha atrás a la iniciativa que permite el uso de sustancias químicas para la explotación minera y que se restablezca la vieja ley 7.722. “Si bien esta ley es legal, no tiene la legitimidad del pueblo", expresó días atrás el gobernador Rodolfo Suárez.

Publicidad

El mandatario decidió anular la implementación de la normativa debido a las masivas manifestaciones que hubo en la provincia. La misma permite el uso de ácido sulfúrico, cianuro, entre otras sustancias que contaminarían el agua. “No dimensionamos esto y como gobernador asumo toda la responsabilidad que tenga que asumir”, manifestó Suárez. El temor a una posible cancelación de la Fiesta de la Vendimia, ya que las reinas departamentales se habían expresado en contra, hizo que Suárez convocara a una sesión especial este lunes para concluir la derogación de la ley.

“Para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza”, expresó el mandatario.

La normativa había sido aprobada el 20 de diciembre en la Cámara alta con 29 votos a favor y 7 en contra, mientras que en la Baja fue de 36 votos positivos, 11 negativos y una abstención. El Gobernador publicó el 24 de diciembre en el Boletín Oficial la nueva reglamentación minera lo que provocó una gran cantidad de protestas de mendocinos.

Fuente: Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS