Publicidad

Provinciales > Relevamiento

El sismo afectó a 110 escuelas y aseguran que las refacciones demandarán entre tres a seis meses

La Dirección de Infraestructura Escolar dice que algunas pueden estar inhabilitadas durante este ciclo lectivo 2021. 

01 de febrero de 2021

El sismo de 6,4 que sacudió a San Juan hace dos semana dejó a 110 establecimiento educativos dañados, según el relevamiento que realizó la Dirección de Infraestructura Escolar. En ese marco, los especialistas esperan tener antes del próximo viernes el detalle de cada uno de esos edificios para comenzar con las respectivas reparaciones.

El director de esa repartición que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Oscar Montero, dialogó con DIARIO HUARPE y dijo que, dependiendo de las roturas que cada escuela presente, es probable que los trabajos se desarrollen en un tiempo que va entre los tres a seis meses. Es decir, que mientras los chicos retornen a las clases presenciales se toparán con las distintas tareas que irán haciendo para contrarrestar los efectos del movimiento telúrico.

Publicidad

“Fue un informe dinámico porque al principio eran algunos establecimientos los dañados y después se fueron sumando otros. Hasta el momento hemos relevado la mitad de los afectados”, explicó el funcionario.

Montero señaló que lo primero que realizan es una inspección ocular. La misma consiste en determinar el grado de daño y si esa avería pone en riesgo la estructura en sí. Teniendo precisión de eso catalogan la afectación de acuerdo a si es leve o grave. También se evalúan las condiciones que envuelven la institución, es decir, si reviste o no carácter patrimonial. En este último supuesto no será factible una reparación ligera y superficial, sino que deberán convocar a un equipo de técnicos que sigan los lineamientos de la Dirección de Patrimonio para conservar las condiciones históricas.

Algunas quedarán inhabilitadas. Foto: gentileza.

El director comentó que los daños más reportados son los vidrios rotos y el agrietamiento en el cielo raso. También están trabajando sobre las juntas de dilatación tanto de suelo como de paredes debido a que el movimiento sísmico fue ondulatorio y causó algunas grietas en esas superficies.

“Hay daños que son menores, esa es la gran mayoría, pero el resto, puede presentar algún perjuicio a futuro para esa estructura”, relató.

Montero estima que cerca de 90 escuelas son las que presentan daños leves. Sin embargo, las tareas de reparación en las mismas implicarán algunos meses de este año, concomitantemente con la vuelta de los chicos al aula.

Las paredes presentaron agrietamiento y roturas. Foto: gentileza.

El director aseguró también que el resto de las reportadas, aproximadamente 20 escuelas, pueden tener algunas complicaciones mayores e inclusive, si lo dispone el Ministerio de Educación tras evaluar el informe final de Obras, inhabilitarlas por una buena parte de este año para que no reciban alumnos durante el ciclo lectivo 2021. Esto será para evitar posibles contingencias y trastornos en cuanto a la profundidad de las reformas.

Publicidad

El director comentó que los daños más reportados son los vidrios rotos. Foto: gentileza.

Las más afectadas

De acuerdo al epicentro del sismo que se dio en Pocito, las escuelas más afectadas fueron las que están en ese departamento hacia la zona del oeste como también en Sarmiento y Rivadavia en la zona de La Bebida. Sin embargo, algunos edificios ubicados en Capital también presentaron roturas y en distintos casos se le suma el condicionante de que son patrimonios, tal es el caso de la Escuela Superior Sarmiento ubicada en calle Libertador entre Alem y Catamarca.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS