Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes escénicas

El Teatro del Bicentenario inaugura sus obras accesibles con "El hombre que perdió su sombra"

Con esta función se busca que más personas accedan a las funciones del espacio cultural.

16 de agosto de 2022

Obras de teatro inclusivas llegan al Teatro del Bicentenario. Serán funciones para personas sordas o con disminución auditiva y personas ciegas o con disminución visual. Se trata del “Hombre que perdió su sombra”, esta obra será el principio de lo que el Teatro del Bicentenario llama “obras accesibles”.

La novedad, y lo que permitirá llegar a las personas, es: recursos de audiodescripción introductoria, sobretitulado y lengua de señas argentina. Otro de los mecanismos por los que se garantiza la accesibilidad es el sistema de Aro Magnético, que consiste en un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala. Como resultado se produce en la superficie un campo magnético que es recogido por la bobina telefónica de un audífono o un implante coclear, cuando esté es colocado en la posición T o en la función bobina telefónica. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo. Estas funciones tendrán lugar el lunes 29 de agosto a las 10 y 15.30 horas, la entrada será gratuita con invitación.

Publicidad

Destinadas especialmente a la comunidad de personas con discapacidad, escuelas, organizaciones e instituciones afines. Las instituciones interesadas en ser parte de este espectáculo deberán solicitar reserva completando un formulario online.

También habrá funciones abiertas al público el próximo 27 y 28 de agosto, a las 18 y 21 horas. Las entradas ya están a la venta en boletería del teatro, de lunes a viernes, de 9.30 a 14 horas, de 16 a 20, y los sábados de 10 a 13.30 hs. También pueden adquirirse a través de TuEntrada.com. Las mismas tienen un valor de $600, $800, $1.000, $1.200.

Sobre la obra

Esta obra reflexiona con magia, humor y peculiar belleza sobre la vida de un hombre que se debate entre la oscuridad y la luz, entre la luz y la sombra. Creada y dirigida por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm a partir de una versión libre de la novela de Adelbert von Chamisso, en el año 2018, fue estrenada con gran éxito en el Teatro Nacional Cervantes en el marco de la convocatoria de proyectos teatrales dirigidos a niños y niñas.

Este proyecto se enmarca en los Programas Teatro Nacional Cervantes Accesible y Teatro Nacional Cervantes Educación del Área de Gestión de públicos del Teatro Nacional Cervantes, con el acompañamiento, asesoramiento y capacitación del Programa de Accesibilidad Cultural, dependiente de la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural de la Nación.

Publicidad

Además, cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo de San Juan y de la Subsecretaría de Promoción Protección y Desarrollo Social, en un trabajo en conjunto con las diferentes áreas y organismos provinciales y nacionales, reforzando así su misión de ser un teatro de toda la comunidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS