¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

27 C°

Jueves

20 C° / 28 C°

Viernes

16 C° / 32 C°

Economía > Sector en crisis

El temor a los contagios de Covid-19 hizo disminuir la concurrencia en los locales gastronómicos

Así lo aseguraron desde la Cámara Hotelera Gastronómica a raíz del brote de infecciones de coronavirus.

Los locales gastronómicos trabajan con el 30% de la capacidad de cada local. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

POR Gustavo Bruni SEGUIR
22 de octubre de 2020

22 de octubre de 2020

El alivio que significó para el sector gastronómico de San Juan volver a abrir las puertas de los locales, aunque con la reducción al 30% de su capacidad y sólo con la disposición de mesas en el exterior, de forma paulatina se está transformando en preocupación. Es que de manera paralela con el aumento de contagios de coronavirus, a partir del brote que comenzó la semana pasada en la provincia, el sector viene notando una disminución de la concurrencia de sanjuaninos a restaurantes y bares.

“No está bien la cosa, seguimos en Fase 3, pero el aumento de casos de coronavirus ha retraído a la gente. Creo que hay mucho miedo a los contagios, por lo tanto, esto ha hecho disminuir la clientela, inclusive entre la gente joven”, explicó el representante de la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, Luis Tallara, a DIARIO HUARPE.

Agregó que hace unas semanas, luego de la Fase 1 que cumplió la provincia desde mediados de agosto hasta los primeros días de septiembre, “era común observar a gente consumiendo en los locales, siempre cumpliendo con el protocolo vigente. Pero un indicador de cómo está nuestra economía es la caída del 25% de las ventas del comercio para el Día de la Madre”.

En los casi 220 días de cuarentena desde la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández en marzo, San Juan gozó durante buena parte de un régimen flexibilizado para las actividades económicas. En particular, los locales gastronómicos pueden recibir personas al aire libre y sólo hasta el 30% de la capacidad.

Sin dudas, los cimbronazos que han significado la pandemia como la crisis económica nacional fueron absorbidos por el sector gastronómico con distintos resultados: la mayoría de los negocios volvieron a abrir sus puertas, pero otros se reconvirtieron y algunos más desaparecieron.

“En lo formal tenemos un 30% de locales que cerraron temporal o definitivamente, incluso otros directamente se retrajeron a la modalidad delivery. Mientras tanto, algunos cambiaron de rubro como la venta de comestibles en general y sé de un servicio de catering que ahora es un trozadero de carne”, relató Tallara.

Para finalizar, el representante de la Cámara Hotelera Gastronómica proyectó que la situación puede empeorar para el sector teniendo en cuenta que todavía San Juan no alcanza el pico de contagios de coronavirus. “No hay espalda económica para soportar esto, hay gente que ya se endeudó y debe empezar a pagar los préstamos. Pero no tenemos la suficiente clientela para hacer una diferencia, realmente es una situación complicada”, cerró.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.