Publicidad

Provinciales > Avances en Salud

El tomógrafo nuclear ya está en el país y creen que la próxima semana llega a San Juan

Es lo único que está faltando para estrenar el nuevo centro de medicina de alta complejidad. Una vez que llegue, tendrá que atravesar una auditoría nacional.

POR REDACCIÓN

20 de enero de 2022

El Gobierno provincial está cada vez más cerca de terminar de montar el centro de medicina nuclear que funcionará en el ex Hospital Español. Lo que está faltando es el tomógrafo PET/CT que permitirá hacer diagnósticos tempranos de enfermedades complejas. El aparato ya está en la Aduana y en Salud Pública estiman que la semana que viene estará en suelo sanjuanino, para empezar inmediatamente con su instalación y posterior verificación de la autoridad nacional que regula la energía atómica.

El PET/CT es la gran figura del moderno centro de medicina nuclear que la administración de Sergio Uñac decidió hacer en San Juan, para convertir a la provincia en referente nacional en el tratamiento de enfermedades oncológicas y patologías neurológicas.  Con esta tecnología, por ejemplo, se podrán detectar pequeños tumores y evitar que miles de sanjuaninos al año tengan que viajar a otras ciudades del país para obtener un diagnóstico temprano y contar con más chances de sobrevida.

Publicidad

El Estado provincial le compró el tomógrafo a la firma Siemens a través de un concurso de precios y estaba previsto que arribara a San Juan entre el 13 y el 15 de este mes. Pero las bajas por el coronavirus en empresas privadas y organismos oficiales de todo el mundo están causando demoras en las importaciones y las gestiones de liberación de bienes que entran y salen del país.

El PET/CT finalmente ya está en Argentina y espera ahora por los trámites aduaneros para ser liberado definitivamente rumbo a San Juan. Las autoridades sanjuaninas ya le pidieron a Siemens que acelere las gestiones y calculan que el equipo llegará entre el 25 y el 29 de este este mes, es decir la próxima semana.

El tomógrafo estará colocado en una construcción que hizo el Gobierno en el Centro Español de Enfermedades Crónicas (Cemec), así fue rebautizado el ex Hospital Español, y según los técnicos, su instalación no es compleja. Lo más demoroso es la autorización que debe dar la Comisión Nacional de Energía Atómica para su funcionamiento (Conea).

Si no hay imprevistos, en la cartera que dirige Alejandra Venerando creen que el nuevo centro de salud estará en funcionamiento pleno entre marzo y abril. Aunque se inclinan más por el cuarto mes del año, atendiendo a la dependencia que hay del OK de la Conea.

Publicidad

La adquisición del moderno aparato le costó al Estado más de la cuenta.  Salud Pública llamó dos veces a licitación, pero ninguna prosperó porque los oferentes que se presentaron no cumplieron con los requisitos del pliego de bases y condiciones. La operación se pudo concretar recién en el tercer intento, en un concurso de precios que tuvo como única propuesta la de la firma alemana, que ascendió a más de $155 millones, casi $20 millones menos de lo que se preveía invertir.

San Juan se convertirá en la sexta provincia en contar con este tipo de tecnología médica. Se sumará a Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS