Publicidad

Provinciales > Descanso en tiempos de Covid

El turismo sorprendió con mejores números de lo que se esperaba en San Juan

Hubo dos tendencias que se hicieron notar en el finde largo: más personas eligiendo espacios verdes y reservas a último momento.

POR REDACCIÓN

16 de agosto de 2021

A mitad de semana antes de los tres días de descanso las reservas estaban lentas en la provincia, pero según los datos del Ministerio de Turismo la ocupación en algunos departamentos finalmente llegó al 90% y el promedio fue de casi el 70%. Esto es un reflejo de una de las costumbres que dejó el Covid: reservar a último momento por miedo a los imprevistos de la pandemia.

Pero además, hubo característica en la forma de disfrutar de los días de descanso: más personas eligieron pasar las horas de la tarde en los espacios abiertos y en burbujas. Esto a su vez tiene que ver con que muchos de los sanjuaninos aprovecharon para salir a dar una vuelta pero con un presupuesto algo menor. El tiempo agradable de los días del fin de semana fueron los aliados ideales.

Publicidad

El turismo en San Juan sigue siendo traccionado por sanjuaninos y viajeros de provincias cercanas, reforzando la tendencia de movimiento regional. Esto se empezó a ver desde las primeras aperturas en tiempos de Covid y no ha perdido fuerza un año después.

Los departamentos alejados siguen siendo los que más movimiento de escapada con alojamiento tienen. Calingasta vio el 88% de sus plazas ocupadas y Valle Fértil también alrededor del 80%. Los otros departamentos alejados estuvieron por encima del 70%. En Capital y alrededores llegó al 50%, que es un número alto, debido a que es la zona con mayor concentración de camas.

En estas zonas los operadores que mejores resultados consiguieron fueron otra vez los que se dedican a actividades al aire libre. Guías de montaña, gastronómicos, cabalgatas y otros fueron los que pudieron sacarle una diferencia a los días. Roberto Juárez, director de Turismo de la provincia, explicó que esto es un movilizador de la economía que “mueve mucha gente, sobre todo pequeñas unidades de negocio que son familiares, muchos monotributistas”.

En el Valle de Tulum los grandes ganadores fueron los espacios verdes. Desde el Parque de Mayo y todo el Eje Cívico hasta el Teatro del Bicentenario, el pasto se copó de manteles y juegos de mate. Si bien se trata de un tipo de paseo más económico para las familias, Juárez dijo que dejan un movimiento para vendedores, ferias de las artesanías y otras actividades que han ido habilitándose.

Publicidad

En la Quebrada de Zonda el nuevo espacio recientemente mejorado fue uno de los más elegidos por las familias. El calor y las instalaciones ayudaron y acompañaron a los que eligieron pasar unas horas al aire libre, en familia o grupos pequeños.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS