Publicidad

Provinciales > Ambiente

El Vivero de Plantas Nativas hizo su primera su recolección de semillas del año

El equipo del Parque del Biodiversidad realizó su primera colecta en Jáchal.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2021

El Parque de la Biodiversidad comenzó una nueva campaña de recolección de semillas de árboles nativos. La tarea está a cargo de un equipo de técnicos especializados, según informó la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

De la semilla al árbol

La colecta de semillas se realiza tanto de la planta madre como del suelo y se efectúa en distintos departamentos de San Juan. Además de la recolección, las semillas deben ser almacenadas y rotuladas con información acerca del lugar y fecha de colecta, lo que permitirá afrontar la producción de plantines.

Publicidad

En esta oportunidad los técnicos viajaron al departamento Jáchal, donde se llevó a cabo esta primera campaña de recolección de semillas de especies nativas del año. La colecta se centró en la obtención de semillas de espinillo, jarilla macho, brea, algarrobo blanco y dulce, algarrobo argentino, altepe y ephedrea.

Las semillas son trasladadas al Vivero que se encuentra emplazado en el interior del Parque, donde se secan y limpian, permitiendo en este proceso eliminar las semillas rotas, atacadas por insectos, o físicamente inviables por otras causas. Luego se almacenan en un freezer.

Antes de realizar la siembra, las semillas deben ser escarificadas, lo cual consisten en métodos mecánicos o manuales que permiten romper la cubierta seminal para facilitar su germinación. Luego se colocan en bandejas con agua durante un día para su hidratación.

Para la siembra, se coloca una semilla hidratada por maceta en su lote correspondiente. Y cada siete días se controla si las semillas han germinado, en caso de que no lo hayan hecho pasado el tiempo estipulado para cada especie se procede a la resiembra.

Publicidad

Vivero de Plantas Nativas

Actualmente el Vivero posee una capacidad de producción de diez mil plantines anuales de más de 20 especies diferentes, entre las que se destacan: algarrobo blanco y dulce, jarillas, acacias, retamos, quebracho blanco, talas, brea, mistoles, cina cina, lagaña de perro, tusca, chañar, espinillo y garabato.

En el Parque de la Biodiversidad se desarrollan todas las etapas del proceso productivo de los ejemplares, es decir, las tareas comienzan con la recolección de semillas en diferentes puntos de la provincia, luego se hace la limpieza, selección y clasificación de las semillas.

El proyecto del Vivero de Plantas Nativas resulta de gran importancia para la provincia, ya que además aporta a la comunidad un servicio educativo e informativo a través de visitas guiadas, gratuitas y abiertas a todo público.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad