Publicidad

Huarpe Deportivo > Ciclismo

El sanjuanino Emiliano Contreras, dueño del Panamericano

El “Gringo” se quedó con la categoría elite masculino en el cierre del certamen continental que se disputó en San Juan. Argentina quedó segunda en el medallero.

15 de mayo de 2022
El actual campeón argentino de ruta se quedó con el Panamericano

Todo se definió en el sprint final, que fue milimétrico junto con el ecuatoriano Leónidas Novoa, en una fuga que nucleó a siete pedaleros y que lo vio cruzar primero la línea de meta al sanjuanino Emiliano Contreras, que se quedó con el Panamericano de Ciclismo San Juan 2022 en Varones Elite para coronarse como el nuevo “Rey de la Ruta”, seguido por Novoa y Sixto Núñez (Uruguay).

El “Gringo” le dio continuidad a su gran momento, ya que hace un mes atrás se había consagrado campeón argentino de ruta. La medalla de oro de Contreras marcó el cierre del certamen continental en el que la selección argentina finalizó segunda en el medallero con tres preseas (bronce de Antonella Leonardi en CRI y mismo color para Arian Etcheverry en Sub 23 CRI) y el primer título panamericano para un biker sanjuanino en pelotón.

Publicidad

Contreras recorrió en 4h 33m 31s los 194 kilómetros pasando por Albardón, Chimbas, Rivadavia, Ullúm y Zonda. Y que en la última jornada del certamen siempre lo tuvo en el grupo que se fugó en el inicio mismo de la competencia para regular su andar en el ingreso al Circuito San Juan Villicum, y dar el gran golpe para cerrar un Panamericano inolvidable para San Juan.

Toda la carrera se centró en el lote fugado, ya que el resto de los ciclistas no logró darle caza. Incluso algunos no pudieron seguirle el ritmo, perdieron tiempo, y entre el colombiano Walter Vargas, los ecuatoriano Jimmy Montenegro y Leónidas Novoa, el chileno José Luis Rodríguez, el brasileño Andres Gohr, el uruguayo Sixto Núñez y Contreras se encaminaron a una carrera que no tuvo un dominador hasta los últimos metros en el Villicum.

El triunfo del “Gringo” tuvo mucho apoyo y un trabajo logístico de su compañero Nicolás Tivani, el otro sanjuanino (terminó 9no. a 36 segundo de Contreras), dado que se fue llevando todas las marcas para ponerlo a Emiliano bien arriba y cortado con otros seis pedaleros. El resto fue del propio Contreras que, conocedor del Villicum, apretó en los metros finales y ganó el oro por la mínima diferencia.

Contreras ingresó así al selecto grupo de los argentinos que ganaron el campeonato Panamericanos de Ciclismo en ruta que tenía como triunfadores a Eduardo Walter Trillini, en 1980 en Santiago de Chile, y Maximiliano Richeze, en 2012 en Mar del Plata.

Publicidad

 

Clasificación Varones Elite

Oro: Emiliano Contreras (ARG) 4h 33m 31s

Plata: Sebastián Novoa (ECU) m/t

Bronce: Sixto Núñez (URU) m/t

4° José Luis Rodríguez (CHI) m/t

5° Andre Gohr (BRA) m/t

6° Walter Vargas (COL) m/t

7° Santiago Montenegro (ECU) m/t

8° Alessandro Ferrerira (BRA) a 36s

9° Nicolás Tivani (ARG) m/t

10° Orluis Aular (VEN) m/t

 

 

Damas: Repitió la cubana Sierra, la sanjuanina Balmaceda fue 10ma.

 

La jornada dominical inició con la competencia de pelotón para las damas, con un recorrido de 91,5 km, quedó para Arlenis Sierra. La cubana se quedó con el Panamericano de Ciclismo empleando un tiempo de 2h 21m 30s y así repitió lo logrado hace 4 años atrás cuando este mismo certamen se disputó también la provincia.

El podio lo completaron la chilena Catalina Soto y la uruguaya Fabiana Granizal. En tanto que la sanjuanina Magalí Balmaceda, actual campeona argentina de ruta, finalizó 10ma. siendo la mejor argentina de la categoría.

 

 

Medallero

Selección            Oro        Plata      Bronce Total

Colombia            3             3             -              6

Argentina           1             -              2             3

Venezuela          1             -              1             2

Cuba                     1             -              -              1

Chile                     -              1             1             2

Panamá               -              1             -              1

Ecuador               -              1             -              1

Uruguay              -              -              2             2

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS