Publicidad

Provinciales > Cupo laboral

Empresa de colectivos capacitará a mujeres para trasladar a mineros

La empresa trabaja con Barrick Gold y lo hará con Josemaría.

03 de junio de 2022

Una compañía de colectivos reconocida de San Juan capacitará a un grupo de mujeres conductoras para que sean en el futuro las choferes de los colectivos o camiones que trasladen a trabajadores a los campamentos mineros de la provincia. La iniciativa se dará tras una reunión que mantuvieron la empresa 20 de Junio y Conductoras Profesionales Unidas (CPU), según informó la secretaría de mencionada asociación, Silvia Pérez, a DIARIO HUARPE.

Aún no hay una fecha definida para que empiecen las capacitaciones. Si bien las mujeres conductoras que forma parte de CPU tienen licencia profesional, para manejar los camiones o colectivo se necesita de otro tipo de conocimiento y otra autorización. La formación empezará acá en San Juan y luego se trasladará en altura, en los campamentos mineros, según expresó Pérez.

Publicidad

La organización de mujeres se formó hace unos años con intenciones de conquistar derechos dentro del ámbito laboral de choferes o conductoras. Y ese sentido, trabajan día a día, para obtener más beneficios para las remiseras, las colectiveras y las camioneras, entre otras.  

No es la primera vez que mujeres trabajarán como conductoras en las minas, pues ya existen choferes de camiones pesados, los denominados fuera de ruta y que transportan material rocoso. Pero sí, será la primera vez que la 20 de Junio sume mujeres en su staff para el traslado de personas a las minas.

Pérez destacó que esta capacitación es muy importante para lograr que se cumpla con el 30% del cupo femenino que establecieron para las empresas de colectivo. Y abre las puertas  y dará más posibilidades de trabajo a las nuevas generaciones de conductoras, que están empezando con más de 20 años de edad esta profesión.

Queda mucho por conquistar para la unión de mujeres choferes. Todavía está por delante, lograr una parada de taxi propio en la provincia. Pero ya hay varios proyectos en marcha. Por delante está el botón antipánico, proyecto que presentaron para la seguridad de todos los taxistas y remiseros  y tuvo el visto bueno del Gobierno Provincial. Por último se viene también el primer encuentro nacional de conductoras de todo el país este año, que se realizará en Río Cuarto, en Córdoba. El segundo está previsto que sea en San Juan, el año próximo.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS