Publicidad

Política > Crisis económica

Empresarios locales le piden a AFIP frenar las ejecuciones por 6 meses

La Federación Económica hará el planteo por escrito y es por la disparada del dólar. Dicen que les descompaginó todo y que perdieron capacidad para ponerse al día. 

14 de agosto de 2019

“Con el aumento extraordinario que tuvo el dólar se nos rompió la ecuación económica, los costos se fueron a las nubes y no es fácil compensar”. Ese fue el argumento que dio ayer el presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi, como base del planteo que le harán a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Quieren que el organimo suspenda por el término de 180 días las ejecuciones fiscales, para darles algo de aire hasta que exista claridad sobre el rumbo económico del país.

La Federación Económica es una de las entidades más representativas del sector privado en San Juan, ya que nuclea cerca de 500 empresas de los rubros producción, industria, comercio y servicios. Entre ellos reina una profunda preocupación desde el lunes, cuando la economía voló por los aires a consecuencia de la reacción de los mercados tras la contundente victoria de Alberto Fernández en las PASO presidenciales, que lo ponen a las puertas de llegar a la Casa Rosada.  

Minozzi anunció que le pedirán “por escrito” a la AFIP que suspenda las ejecuciones por deudas impositivas por 180 días. Según explicó, “queremos llegar hasta marzo, cuando se supone que ya estará un nuevo Gobierno y habrá más certeza de lo que pueda pasar”.

Publicidad

El fundamento de los empresarios es el desenfrenado aumento que tuvieron en los costos a partir de la estampida de la moneda norteamericana que comenzó con el “lunes negro”. Algunos dejaron de vender y muchos remarcaron precios para cubrirse de eventuales pérdidas.

“La preocupación más grande no es solo lo que está pasando, sino que no sabemos hasta cuándo durará”, dijo Minozzi. Y aseguró que “no estamos en condiciones financieras de pagar, queremos evitar que nos embarguen y nos rematen bienes”.

En la nota que presentarán al organismo recaudador, los empresarios sanjuaninos pedirán también el levantamiento de los embargos de las cuentas bancarias, la prórroga de las ejecuciones hipotecarias y una moratoria para ponerse al día. A eso, como planteo más de fondo, sumarán la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

La decisión no pasa estrictamente por la AFIP, ya que las ejecuciones fiscales están en trámite de la Justicia Federal. De todas maneras, Minozzi aseguró que “es una situación extraordinaria” y remarcó que una decisión política sería fundamental para que las causas se paren durante unos meses.

Mientras empresarios de todo el país ponen el grito en el cielo, Fernández y el gran perdedor de las PASO, Mauricio Macri, siguen culpándose por la falta de señales que tranquilicen los mercados. El actual presidente dice que todo es por la falta de confianza que inspira su adversario y que es él el que debe salir a poner calma. El exjefe de Gabinete de Néstor asegura que quién gobierna es el líder del PRO y el responsable de garantizar la gobernabilidad.

Minozzi se declaró indignado con la política argentina y si bien remarcó que tanto Macri como Fernández debería ayudar a la gobernabilidad para que “los platos rotos no los paguemos todos”, aseguró que “la responsabilidad primera es de Macri, porque es el presidente”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS