Publicidad

Provinciales > Alerta

Empresarios sanjuaninos podrían reducir las frecuencias de colectivos por el faltante de gasoil

Esto de acuerdo a las declaraciones del presidente de Atap, Ricardo Salvá.

POR REDACCIÓN

22 de junio de 2022

Por el faltante de combustibles, la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) analiza reducir las frecuencias de colectivos a partir de las 22 horas. Desde el sector aseguraron que no está garantizada la provisión y este miércoles en la noche podrían haber definiciones.

De acuerdo a declaraciones del presidente de la entidad, Ricardo Salvá, las petroleras con las que trabajan tradicionalmente les han pedido que consigan combustible por otros proveedores, ya que no pueden cumplir con el abastecimiento. Por eso, pretenden acortar el servicio público de pasajeros y finalizar antes los recorridos. La medida fue promovida por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y, por lo tanto, se replicaría en otras provincias.

Publicidad

De esta manera, los colectivos que actualmente dejan de funcionar a las 1, empezarían a culminar su habitual trayecto a las 22.  Esta decisión se tomaría a para evitar problemas con la actividad del transporte público, que peligra por el contexto nacional de combustibles. “Lo vamos a conversar con las empresas”, expresó Salvá en declaraciones a One Radio 107.3.

“Los constantes incrementos en el precio del gasoil, el riesgo cierto de agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido, ponen en riesgo la continuidad y regularidad de los servicios”, expresa un comunicado de la Fatap.

Este escenario de escasez de combustibles ha provocado una suba del precio que también está perjudicando a la actividad. De esta manera, afirman que les resulta difícil atender salarios, aguinaldos y costos tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios.

45%

Ricardo Salvá confirmó que a partir de agosto, Nación recortará los subsidios al transporte en un 45%, lo que perjudicaría a los usuarios y las cuentas provinciales. Es que Atap solicitaron $70 mil millones para dar cobertura mínima y el Gobierno nacional asignará solamente  $38 mil millones.  “Esto ha puesto de muy mal humor a todo el contexto del transporte público del país”, dijo.

Publicidad

El dirigente empresarial resaltó que los efectos de ese ajuste dependerán de las decisiones políticas que tome cada jurisdicción. “Lo pueden compensar las arcas provinciales o habilitar aumentos tarifarios”, declaró.

Para el colmo, el empresario manifestó que no habrá cambios en la repartición de los aportes estatales, que reclamaban los mandatarios provinciales. “No se mejora la distribución y tampoco se asigna los mayores fondos que estaban pidiendo los gobiernos provincia y la Fatap”, continuó.

“Se le tira nafta al fuego de esa forma”, sentenció la autoridad de Atap.

Por último, expresó que están en permanentes conversaciones con el Gobierno nacional para obtener una solución favorable y mantener el normal desenvolvimiento del transporte público de pasajeros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS