Publicidad

Provinciales > Sumate

En 10 años aumentaron los donantes de médula ósea pero aún son pocos

En el 2009 eran solo 11 personas las registradas como donantes y en lo que va del 2019 ya llegan a 127 aunque los especialistas dicen que es un número bajo.

30 de marzo de 2019

En la provincia los números de donantes de médula ósea aumentaron en gran medida en los últimos 10 años ya que en 2009 había solo 11 personas registradas y en lo que va del 2019 ya son 127. Sin embargo, los especialistas dicen que es una estadística baja ya que la posibilidad de coincidir para un trasplante es de 1 cada 300.000 personas. El 1 de abril es el Día del Donante de Médula Ósea por lo que en la nota podrás conocer las estadísticas y todo lo se necesita para poder donar.

“Desde el 2009 ha crecido muchísimo el número de donantes, en ese año sólo hubo 11 personas y en lo que va del 2019 ya hay 127”, dijo Alfredo Laplagne, director del IPHEM .

Aunque, “la posibilidad de que haya una persona que sea compatible con algún donante es de más o menos 1 en 300.000, o sea que es muy baja”.

Publicidad

En cuanto al procedimiento que se realiza cuando hay compatibilidad entre dos personas, Laplagne sostuvo que “se le llama a esa persona y se le pregunta si aún quiere ser donante, si dice que sí, esa persona es citada en el IPHEM, se repiten los estudios de compatibilidad y se coordina con la persona para que viaje a Buenos Aires con absolutamente todo cubierto por INCUCAI y dona médula allá”.

Los pasos a seguir son muy simples aunque varían según las elecciones de cada donante. “Casi en todos los casos es sentarse a ver televisión durante dos horas conectado a un equipo de aféresis que es una máquina que saca sangre, separa lo que necesita, en este caso son células progenitoras o médula ósea y devuelve al organismo el resto. La cantidad de líquido que se le saca al donante es muy baja”, explicó Laplagne.

A pesar de que la posibilidad de que dos personas sean compatibles son bajas, “en San Juan hay tres personas que han donado médula ósea, una en 2018 y dos en 2017”.

Donantes año a año:

 

¿Cómo registrarse como donante de médula ósea?

Para registrarse como donante de médula ósea hay que concurrir al IPHEM, ubicado en calle Bernardino Rivadavia Este 728. “Al inscribirse la persona debe manifestar que además de donar sangre quiere ser donante de médula ósea, se le hace firmar un consentimiento que se envía junto a los resultados del análisis a Buenos Aires, al registro de médula ósea, el mismo puede ser consultado por la persona por internet”, indicó el director de la entidad.

Publicidad

Una actividad para concientizar

El lunes 1 de abril, Día del Donante de Médula Ósea, de 8 a 12 el IPHEM realizará una actividad que tiene como fin que la sociedad tome conciencia de la importancia de registrarse como donantes. La misma será frente al Correo Argentino. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS