Publicidad

Provinciales > En San Juan

En 2019 hubo 10.689 siniestros, es decir que existieron casi 30 por día

Estos números incluyen aquellos que tuvieron víctimas fatales, lesiones graves y leves. Así lo informó el Observatorio de Seguridad Vial. También indicaron que fueron 102 las víctimas fatales por accidentes en las calles sanjuaninas.

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2020

Desde hace  cuatro años comenzó a funcionar el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial en la provincia, con la idea de sistematizar toda la información sobre vialidad y difundirla para generar conciencia.

Si bien en marzo se conocerá en forma completa el informe emitido por el Observatorio, Diario Huarpe dialogó con el Secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, quien adelantó algunos de los datos sobre lo ocurrido en el 2019:El año pasado se registraron 10.689 siniestros, incluyendo aquellos que tuvieron víctimas fatales como aquellos que tuvieron lesiones graves y le­ves”. Es decir que por día, se registró en promedio unos 30 accidentes y siniestros.

Publicidad

En cuanto a personas que perdieron su vida tras un accidente, el secretario indicó que “fueron 102 personas las fallecidas en el 2019. Pese a esto, es importante destaca  que fue el menor saldo de víctimas fatales por siniestros viales de la última década mientras que el 2013 se registró el máximo con 173 ciudadanos muertos”.

Sobre los departamentos donde hubo mayor cantidad de víctimas fatales el año pasado, desde Tránsito indicaron que fue Chimbas y Rawson. Mientras que los días en lo que se registraron más fallecimientos por esta misma causa, Armanedáriz contó: “Fueron los fines de semana, tanto sábado y domingo en la madrugada”. Por su parte, también indicó que un 27% de las víctimas tenían entre 30 y 39 años; un 26% entre 20 y 29 años; y el resto lo componen las demás franjas etarias”.

De las 102 personas que perdieron su vida en calles y rutas sanjuaninas, un 39% iba en moto, un 25% en auto, un 15% en bicicleta, un 7% eran peatones y el porcentaje restante se dirigía en utilitarios como camiones, colectivos y transportes similares.

“Dentro de lo que podemos resaltar sobre las estadísticas del año pasado es que no tuvimos que lamentar víctimas fatales para Navidad ni para Año Nuevo. Creemos que se debe no solo a la concientización que hay por parte de la sociedad, sino que también por los intensos operativos policiales”, remarcó Armendáriz.

En este sentido, el secretario manifestó que “vamos a seguir trabajando en la educación vial en las escuelas, ahora se le está haciendo una campaña de concientización para los chicos que van a las Colonias de Verano. Además de realizar más operativos de control. Este es el camino, educar y concientizar para reducir cada vez más los siniestros en San Juan”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS