Publicidad

Provinciales > Reclamo

En combis y colectivos, transportistas sanjuaninos pidieron trabajar y más controles a los truchos

Una caravana de 80 vehículos recorrió las calles capitalinas.

01 de junio de 2020

Una movilización ruidosa y que sorprendió por el tamaño de los vehículos que iban en la caravana. Este lunes 1, alrededor de 80 vehículos, entre combis y colectivos, circularon por las calles de Capital. ¿El motivo? Pedir por trabajo, una ayuda urgente en lo económico y que haya más controles hacia los que denominan “truchos”.

Los transportistas se convocaron detrás de la Terminal de Ómnibus de San Juan, y desde allí comenzó la movilización. Tomaron por Avenida Libertador hasta el Lateral de Circunvalación, pasando por Casa de Gobierno.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Transportes Escolares y Servicios Contratados (A.P.T.E.S.C.) de la provincia, Antonio Sarmiento, habló con DIARIO HUARPE y contó que “el reclamo nuestro es por el total desinterés del Gobierno con nuestro sector. Estamos pasando necesidades igual que todos, con la diferencia que a nosotros nadie nos tiene en cuenta, ni la AFIP, nadie nos pasa un peso ni nos da trabajo” y asevera que “se nos está agravando día a día”.

Según contó Sarmiento, los transportistas sanjuaninos la están pasando mal en esta épica, pero que de igual manera se sigue pagando el mantenimiento vehículo mes a mes, monto que ronda los $10.000

“El mantenimiento lo seguimos pagando todos los meses y nos están obligando a que sigamos pagando. Hace más de 70 días que no prestamos ningún servicio”, dijo. Al tiempo que contó que ni siquiera han podido calificar al IFE de Nación.

Sumado a esta realidad causada por la cuarentena por coronavirus se suma una agravante: los truchos.

Sarmiento comentó que, sobre todo en los departamentos alejados, hay una gran cantidad de combis y colectivos truchos. “Ellos están haciendo el servicio de llevar gente a diferimientos y a las fábricas. Nos perjudica mucho eso”, afirmó, al tiempo que pidió al Gobierno que haya más controles.

Publicidad

“En los departamentos alejados están trabajando más de 50 vehículos truchos, basta con ir a Media Agua o Tres Esquinas, entre otras, y se van a encontrar con lo que les digo”, cuenta el titular de la asociación.

Los reclamos por este tema, afirma, ya se han realizado en Gobierno y en Tránsito y Transporte. “Parece que no tienen personal para salir a hacer controles”.

“Por la pandemia no podemos hacer muchas actividades que solíamos hacer como transporte escolar o excursiones, pero pedimos una ayuda”, dijo Sarmiento y agregó que esperan poder ser recibidos por alguna autoridad que les dé una ayuda o solución.

“Necesitamos una mano en esta situación de crisis”, afirma.

Por último, también apuntó al sector empresarial que toma el servicio de los denominados truchos: “Le pido a los empresarios que contraten transportes que estén habilitados”.

“Nosotros no podemos competir con los truchos, que no tienen permisos ni seguros”, afirmó Sarmiento.

VIDEO 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS