Publicidad

Provinciales > Jornada 8A

En contra del aborto, una caravana celeste paseó por San Juan y pidió defender las dos vidas

Hace dos años el Congreso de la Nación detuvo el proyecto de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

08 de agosto de 2020
La caravana comenzó en calle Las Heras y Libertador. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.
Más de 9 agrupaciones recorrieron las calles en San Juan. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.
Los niños fueron los protagonistas de la caravana. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.
Los policías ordenaron el tránsito para evitar complicaciones. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.
Hubo globos celestes colgados en los vehículos y hasta muñecos que simbolizaron la defensa de la concepción. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.
La caravana recorrió distintos puntos de Capital. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.
Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.
Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

Con el característico color celeste con el cual se identificaron desde el principio, un grupo de sanjuaninos realizó una caravana este sábado en la tarde para reivindicar la defensa por las dos vidas, es decir, la del bebé y la mujer gestante.

La caravana que comenzó en Avenida Libertador y calle Las Heras en Capital, buscó recordar el “Día de Acción por la Defensa de las Dos Vidas” que se estableció hace dos años luego de que el Congreso de la Nación, tras un arduo debate social y legislativo, denegara el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo.

Publicidad

Más de 9 agrupaciones recorrieron las calles en San Juan. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

En época de pandemia donde el distanciamiento social es la clave para evitar posibles contagios, los seguidores de esta corriente de pensamiento decidieron mostrar su defensa dentro de sus autos. De esta manera se aseguraron de no violar los protocolos sanitarios que se establecieron por el coronavirus.

Hubo globos celestes colgados en los vehículos y hasta muñecos que simbolizaron la defensa de la concepción y el rechazo al aborto. Así mismo también se observaron a muchos niños que llevaban banderas argentinas entre sus brazos. La tarde acompañó en cuanto a la temperatura que marcó casi 20º. Las largas filas de vehículos se hicieron sentir por el microcentro con el ruido de las bocinas.

Los niños fueron los protagonistas de la caravana. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

Sin embargo, San Juan no fue la única ciudad del país en la que tuvo lugar esta movilización. Si no que más de 200 organizaciones sociales tanto nacionales e internacionales pregonaron para que su pedido se haga escuchar en distintos puntos. La gran mayoría de estos grupos están vinculados con la Unidad Provida. A nivel local fueron más de nueve las agrupaciones que acompañaron la iniciativa y se plegaron a la calle.

Hubo globos celestes colgados en los vehículos y hasta muñecos que simbolizaron la defensa de la concepción. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

Cerca de las 17 y de manera virtual, otro grupo comenzó a transmitir informes, testimonio y entrevistas de personas que defienden la vida desde el momento de la concepción. Además, mostraron lo que para este sector sintetiza algunos de los estragos en los protocolos que se aplican para el aborto no punible en la Argentina, especialmente en los sectores más vulnerables del país.

Publicidad

La caravana recorrió distintos puntos de Capital. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

ARCHIVO LEGISLATIVO

Cómo votaron los sanjuaninos

Hace dos años, la Cámara de Senadores inició la sesión en la que se debatió el proyecto de legalización del aborto que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Los tres senadores por San Juan votaron en contra de la iniciativa, en consonancia con lo que había sucedido en la Cámara Baja cuando los seis diputados por la provincia también se opusieron al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La primera en hacer uso de la palabra fue Cristina López, quien se pronunció en contra de la legalización del aborto. Si bien la misma legisladora aseguró que se había prometido no hablar sobre sus experiencias personales, finalmente terminó recordando a su madre quien la trajo al mundo con sólo 16 años.

Durante la tarde, llegó el turno de Roberto Basualdo. El senador argumentó que “el origen de esta ley es el embarazo no deseado y no soluciona el problema. Por eso voy a votar en contra”. EL sanjuanino apuntó a que la verdadera resolución es la implementación de la ley de Educación Sexual Integral que está detenida desde el 2006. “Sea el resultado que salga de este debate, vamos a trabajar para implementarla”, concluyó en aquel momento.

El último en exponer su idea fue Rubén Uñac quien también se pronunció en contra: “Estoy convencido de que hay vida después de la concepción y ambas vidas son importantes. No existe aborto seguro, tiene sus riesgos, aun haciéndolo en el mejor hospital de la Argentina. Siempre tiene que prevalecer el valor de la vida”, sostuvo.

Finalmente la votación terminó con 38 votos en contra del proyecto de legalización del aborto y 31 a favor, mientras que 2 legisladores se abstuvieron.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad