Publicidad

Provinciales > Covid-19

En cuatro meses clausuraron 65 locales gastronómicos en San Juan por no cumplir los protocolos sanitarios

“No hay respeto por nada”, dijo el comisario Abel Hernández. Enero fue un mes récord con 35 negocios cerrados.

03 de febrero de 2021

La pandemia de coronavirus relegó a que algunas actividades cerraran sus puertas, sobre todo en los primeros siete meses del año pasado. Sin embargo, las autoridades provinciales habilitaron los locales gastronómicos para agilizar el aspecto económico, sin descuidar la situación sanitaria. En esa línea, desde la Secretaría de Seguridad dijeron que en los últimos cuatro meses clausuraron cerca de 65 restaurantes que no cumplían correctamente con los protocolos para evitar los contagios.

El subsecretario de esa repartición, Abel Hernández, dijo que esta medida se tomó para preservar las fuentes de trabajo, aunque con el transcurrir del tiempo notan un relajamiento por parte del empresariado sanjuanino en el cumplimiento de aquellas reglamentaciones que acordaron para abrir las puertas de sus comercios.

Publicidad

“Hay empresarios que participaron de manera directa de la reunión con el Comité Covid y aceptaron todas las condiciones para abrir”, dijo Hernández en diálogo con radio Colón. El funcionario precisó que actualmente el control que realizan es interministerial teniendo en cuenta que participa personal de Salud Pública, Seguridad, Gobierno, Turismo y Producción.

Hernández sostuvo que los empresarios se comprometieron a poner sus negocios en órbita para lograr la habilitación respectiva. Esto se ve cuando van por primera vez. El comisario dijo que cuando llegan a controlar “hacen como que cumplen”, pero cuando se retiran y llegan una hora después se dan cuenta de que desobedecen esas reglas. Resaltó que de los 65 locales cerrados, 34 se dieron en el mes de enero pasado. “Todo se fue al carajo, no hay respeto para nada”, enfatizó.

De manera más tajante, el comisario trató a algunos empresarios de “inescrupulosos”. Con esta definición catalogó a aquellos que, dentro de los locales gastronómicos, realizaron espectáculos musicales con baile incluido donde tampoco había condiciones de sanidad en los baños. También aseguró que esos negocios están trabajando “con base en la recaudación”.

Hernández insistió en las tareas que realizan los efectivos pertenecientes a la sección de Leyes Especiales. “Estamos las 24 horas del día trabajando”. El funcionario destacó que el control que realizan es general. La labor se incrementa, de acuerdo a lo que dijo, los fines de semana.

Publicidad

Lugares de esparcimiento

Más allá de los bares, el subsecretario puso el foco en los lugares al aire libre como parques, plazas y aquellos que hasta el año pasado – antes de la pandemia – se podía “veranear”: diques, el Jardín de los Poetas, entre otros. El hombre dijo que no están habilitados para que estén los sanjuaninos. Para eso, comentó que se abrieron los campings para que las familias puedan disfrutar.

Hernández sostuvo que la habilitación de estos espacios (campings) da “tranquilidad y confianza” a las autoridades porque operan bajo los protocolos Covid-19. En ese punto destacó que el conflicto no se da con los jóvenes simplemente, sino con las familias enteras.

Explicó que cuando van a sacar a los sanjuaninos que se apostan en esos lugares tienen serios inconvenientes con la gente que se torna agresiva: “Cuando llegan los policías los niños se ponen a llorar y nos trata de abusivos. Se torna una situación muy compleja, por algo que la sociedad debería estar concientizada que no puede hacer”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS