Publicidad

Provinciales > Según un meteorólogo

En dos meses y medio, en San Juan llovió casi lo mismo que en todo un año

La media es de 95 mm en el año y en lo que va del 2021 ya cayeron 89 mm de agua.

16 de marzo de 2021

Las lluvias de marzo marcaron a los sanjuaninos debido a las consecuencias que hubo como crecientes, evacuados, casas inundadas, entre otras. Incluso, en estos 16 días de marzo cayeron más milímetros de agua que en todo enero y febrero. Además, en esos dos meses y medio del 2021 ya llovió casi lo mismo que en todo un año en San Juan.

Según comentó a DIARIO HUARPE el meteorólogo Germán Poblete, este año ya cayeron 89 mm de agua: 28 mm en enero, 11.6 en febrero y 49.4 en lo que va de marzo. Debido a esto, la provincia está a poco de llegar a la media que es de 95 mm en todo un año.

Publicidad

La lluvia con mayor intensidad fue la de comienzos de marzo que se produjo debido a una acumulación de aire cálido y húmedo que proviene del trópico. Mientras que, la del lunes 15 de marzo fue por un flujo de aire fresco y húmedo del atlántico.

“En ambos casos, la frutilla de la torta la puso una baja fría segregada en altura que succiona ese aire húmedo, lo condensa con mucho desarrollo vertical y ahí se forman las nubes de tormenta”, explicó Poblete. Con respecto a las fuentes de este fenómeno climático, la del 1 de marzo fue tropical y la del 15 fue del atlántico.

Récord de precipitaciones

El meteorólogo Poblete lleva los registros del tiempo desde 1980, desde esa fecha hasta la actualidad hay días en los que hubo intensas precipitaciones y marcaron los récords. Entre ellos están el 11 de febrero de 1990 en el que se registraron 53.4 mm. También, el 13, 14 y 15 de febrero del 2014. El 13 cayeron 19.3 mm, el 14 fueron 42.9 mm y el 15 alcanzó los 72.4 mm. Ese mes de ese año se registraron en total unos 142.5 mm.

Se vienen días de invierno

“Vamos a ir paulatinamente yéndonos al otoño y mañana –el miércoles- lo vamos a inaugurar con mucho frio, van a ser días casi invernales”, comentó Poblete.

El miércoles va a estar muy nublado con algunas lloviznas, 13º de mínima y 19º de máxima. Mientras que, para el jueves se espera que esté muy nublado, que haya una temperatura mínima de 11º y una máxima de 18º.

Aún falta para que comience el otoño, pero el meteorólogo asegura que “ya estamos en un ambiente otoñal”, ya que hasta el próximo lunes las temperaturas máximas van a estar rondando en los 25º.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS