Publicidad

Provinciales

En el cierre el Ciclo Lectivo 2019, la Agrotécnica de Zonda suma una planta de faena

Con la incorporación de equipamiento tecnológico, se convierte en escuela modelo de formación agrotécnica en la provincia, con una moderna infraestructura edilicia.

POR REDACCIÓN

04 de diciembre de 2019

Este jueves 5, a las 8.30 horas se llevará adelante el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2019 poniendo en funciones nuevos equipos e inaugurando obras de ampliación y refuncionalización en la Escuela Agrotécnica de Zonda. Se destaca la puesta en marcha de la planta de faena.

La planta de faena está conformada por el sector sucio, donde se ingresan los animales. Se instaló maquinaria para la faena de pollos parrilleros como, degolladora, escaladora, peladora de dedos de goma. Esto adquirido a través del Plan Mejora Institucional. También se habilitó un sector para embutidos, sala de cocción, lavadora y baños. El próximo año se instalará y habilitará el laboratorio bromatológico, completando todo el circuito en proceso de cría, faena y elaboración, con el control de calidad de los productos.

Publicidad

El establecimiento en octubre de 2018 recibió del INET equipamiento de automatización electrónica con PCL para aplicar a procesos de producción y riego, como así también tableros de energía solar térmica.

También los estudiantes participaron en cursos de capacitación sobre "Saberes digitales" dictados en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en Capital Federal, con la adquisición de 8 notebook, tres impresoras 3D y equipos de robótica.

Con el programa Crédito Fiscal de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Fundación Banco San Juan se adquirió un drone agropecuario, 20 notebooks, un aula digital móvil, pantalla interactiva e insumos de seguridad para cada área.

El equipamiento tecnológico se suma a la incorporación de la planta de faena, sectores apícolas, reservorio, vivero, invernadero con producción de ejemplares para forestación y florales de ornamentación. También cuenta con un galpón para industria de conservas y dulces. También sumará el próximo año un laboratorio de análisis bromatológico.

Publicidad

Ampliación y refuncionalización edilicia

Por su parte el Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección de Infraestructura Escolar realizó la ampliación, refuncionalización y refacción del establecimiento. Por licitación pública provincial se adjudicó a la empresa Terusi Construcciones SA.

La obra se ejecutó en un terreno rural en que están sectorizado los edificios por áreas: Área de Formación, Área de Industrialización, Área de Granja, Área de Corrales, Área de Taller Rural y Área de Apicultura.

La Escuela Agrotécnica de Zonda, ubicada en calle Fray Justo Santa María de Oro s/n,  fue creada en 1999 en un predio de 9 hectáreas. Es la primera escuela de Nivel Secundario de aquel departamento. Posee una matrícula de 200 estudiantes y un plantel de 80 profesores de formación general, científico tecnológica y técnico específico.

Fuente: SI San Juan

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS