Publicidad

Provinciales > Contratiempo

En el PAMI local reconocen demoras en la carga de medicamentos por saturación del sistema

El director del organismo, Marzio Meglioli, comentó que hay médicos de vacaciones, lo que hizo que algunos afiliados se quedaran sin la receta. ¿A dónde deben ir?

14 de enero de 2022

Hace pocos días que comenzó el 2022 y, ya promediando el primer mes del año, desde el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) reconocieron que en San Juan hay demoras en la carga de medicamentos por la saturación del sistema. El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por Marzio Meglioli, director del organismo en la provincia.

El funcionario reconoció que esto es habitual durante el mes de enero debido a que la mayoría de los médicos están de vacaciones. Sin embargo, el Covid-19 también jugó su carta y provocó que varios empleados estuvieran en aislamiento.

Publicidad

Estas dos causales generaron que muchos afiliados se quedaran sin la actualización de su receta médica para retirar los remedios de la farmacia. “Nos vino muy bien que ahora los contactos estrechos sin síntomas vuelvan a trabajar porque estábamos muy complicados con el personal”, aseguró.

Meglioli contó que, debido a estas circunstancias, se complicó un poco atender algunas problemáticas, pero que paulatinamente lo están solucionando. “Les pedimos a los afiliados que tengan paciencia”, resaltó. En San Juan son cerca de 75.000 personas las que dependen del PAMI. “Siempre en enero pasan estas cosas, es algo común”, agregó.

El director recomendó a los afiliados que presentaron algún inconveniente recurrir a la Asociación Médica de Cabecera (AMC) ubicada en calle General Paz antes de Mendoza, departamento Capital. Allí hay un grupo de profesionales que, en caso de que el médico de cabecera esté de vacaciones, podrá actualizarle las recetas o cargarle los medicamentos al sistema para que el jubilado pueda retirarlo por la farmacia de turno. Esta dependencia atiende de 8.30 a 12.30 y de 17 a 21. Aconsejan ir durante la mañana.

“La receta se carga en el sistema y el afiliado va y lo retira directamente de la farmacia”, comentó. Sostuvo que no hace falta que el interesado la lleve impresa, sino que ya está digitalizada. Sin embargo, en algunos casos sucede que algunos necesitan cambiar un determinado remedio y es ahí donde necesitan la indicación médica de su especialista de cabecera.

Publicidad

Actualmente, el PAMI logró un acuerdo a nivel nacional para mantener 170 principios activos de manera gratuita para el afiliado. El promedio de ahorro es de $5.000. Un jubilado puede llevarse hasta cuatro medicamentos de manera gratuita.

La atención

Meglioli informó que el PAMI está atendiendo normalmente en todas las dependencias de la provincia. El horario es de 7 a 14, aunque es probable que adhieran al decreto nacional que busca acortar horas para alivianar el impacto energético. Todavía no saben fehacientemente si esto lo realizarán por algunos días, semanas o inclusive hasta que termine el verano.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS