Publicidad

Provinciales > Números del INDEC

En el primer trimestre de 2020, San Juan alcanzó una desocupación del 3,3%

Este número es 5 décimas superior al registrado el año pasado. 

POR REDACCIÓN

23 de junio de 2020

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los números de los indicadores económicos durante el primer trimestre de 2020. De acuerdo a este trabajo, San Juan alcanzó un 3,3% de desocupación en los primeros tres meses de este año. 

Este número es apenas superior al registrado en el mismo periodo del año 2019 cuando el porcentaje de desempleo alcanzó el 3,25%. Es decir que hay una diferencia de 5 décimas en la comparación interanual. 

Publicidad

El porcentaje de desocupación que reporta el INDEC para la provincia es menos de la mitad de la media que el organismo determinó para toda la región de Cuyo. Es que, mientras en San Juan se reportó un 3,3%, el porcentaje cuyano trepa al 7,2%. 

En tanto que los números a nivel nacional superan ampliamente la media sanjuanina y aún los números en Cuyo. Es que el porcentaje de desempleo en el país alcanzó el 10,4% un número, dentro de todo, bien recibido a nivel del gobierno central ya que es apenas 0,3% superior al 10,1% que se registró en el mismo periodo de 2019. "Estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas", advierte el documento aseguraron desde el INDEC. 

Si bien los porcentajes nacionales presentan un leve aumento, hay otro dato que denota que si bien muchos tienen trabajo, necesitan otro ingreso para poder satisfacer sus necesidades y por eso se ven obligados a buscar otro trabajo que los complemente. Este porcentaje pasó de 17,5% en 2019 a un 17,9% para este año. 

Los porcentajes difundidos este martes incluyen los primeros 10 días de la cuarentena total que dispuso la Nación, en su momento, para prevenir posibles contagios de coronavirus. La cuarentena nacional trajo consecuencias sin precedentes en la economía del país. 

Publicidad

En medio de las quejas de diferentes sectores de la economía que amenazaron con parate y despidos masivos. El Ejecutivo Nacional decretó la prohibición de los despidos. En un principio la medida regía por dos meses, pero en junio se extendió hasta fines de julio.

La economía cayó 5,4%

En el mismo informe el INDEC confirmó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina bajó 5,4% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.

Esta baja en el PBI tiene como antecedente la crisis económica que viene soportando la Argentina a lo que se sumó el impacto de los primeros días de la cuarentena que implicó un freno a todas las actividades.

Por otra parte, la medición desestacionalizada del PBI del primer trimestre, con respecto al trimestre previo, arrojó una pérdida del 4,8%.

La economía argentina había caído un 2,5% en 2019, mientras se espera una fuerte contracción del 9,5% para 2020, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difundió el Banco Central.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad