Publicidad

Departamentales > En Rawson

En escuelas dan charlas y las de sexualidad responsable son las que más interesan a alumnos

Enseñan sobre diversos temas, pero las de educación sexual son las que más dudas generan en los estudiantes. Todas las preguntas que surjan las responden de forma inmediata.

16 de mayo de 2022

Sexualidad responsable, ese es el tema de las charlas que más capta la atención de los estudiantes de los últimos años del Nivel Secundario de escuelas de Rawson. El dato lo proporcionó a DIARIO HUARPE el coordinador de Juventud del mencionado departamento, Gaspar Raed, área desde la cual comenzaron en el 2021 a brindar una serie de capacitaciones.

En este 2022, a fines de abril, volvieron con todo con las charlas sobre diversas temáticas. Entre ellas están el consumo de adicciones, el bullying y la sexualidad responsable. En este último espacio les enseñan sobre prevención del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, diversos métodos anticonceptivos, entre otros.

Publicidad

Una vez que los médicos terminan de hablar, les reparten a los estudiantes papeles para que escriban sus dudas. Después, los mismos se colocan en una caja de la cual los especialistas van sacando uno por uno y respondiendo todo para que nadie se quede con preguntas. Esto lo hacen de forma anónima con el objetivo de que nadie sienta vergüenza o se inhiba y se vuelva a su hogar con la incertidumbre. Según Raed “de los mismos chicos salen muchas dudas y preguntas”.

“La idea es acompañar los jóvenes y no dejarlos solos. Hay 23 escuelas secundarias en Rawson, esperemos poder visitarlas todas este año”, dijo el titular de Juventud.

Dan charlas sobre diversas temáticas. Foto: gentileza.

Por el momento, están visitando un establecimiento educativo por semana. Ahí les brindan estos conocimientos a tres o cuatro cursos que juntan con este fin. No obstante, si bien están teniendo buenas respuestas de los directivos que los dejan dar estas charlas, hay otros que les dijeron que no pueden hacerlo.

“Es un tema complejo. Hay algunos que no nos han dicho que no, pero sí nos dicen que esperan una resolución ministerial, que deben aprobar los proyectos o tener un permiso”, aclaró Raed.

A pesar de este panorama, en las escuelas que pueden y que los aprueban brindan las capacitaciones, ya que saben que les están dando información fundamental a los adolescentes.

Publicidad

Lo que se viene

En el mes de junio, desde Juventud buscan lanzar el programa “Transformando mi escuela” que es similar a uno que ya se está implementando, “Transformando comunidades”. A través del último mencionado se encargan de pintar o refaccionar espacios destinados a los jóvenes como plazas, uniones vecinales, entre otros, donde pintan murales, juegos y hasta plantan árboles. Ahora, quieren hacer algo similar, pero en los establecimientos educativos.

“La idea es crear un espacio dentro de las escuelas para los jóvenes de último año, que sea a su gusto y donde se sientan cómodos”, dijo Gaspar Raed.

Esto lo harían en conjunto, personal de Juventud con los alumnos, con materiales y herramientas que proporcionarán desde el municipio.

Lo que desean es poder visitar todas las escuelas del departamento y se esforzarán para poder hacerlo. No obstante, creen que abrirán una inscripción a través de las redes en las que deberán anotarse los jóvenes interesados en ser parte junto a su curso.

23

Son las escuelas de Nivel Secundario que hay en Rawson.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS