Publicidad

Política

En Estados Unidos Uñac expuso sobre las virtudes de San Juan

El gobernador brindó detalles del modelo económico que lleva adelante en la provincia y ponderó la situación local en el contexto que atraviesa el país.

08 de abril de 2019

Sergio Uñac estuvo en Washington, Estados Unidos, donde brindó una disertación sobre las virtudes económicas de San Juan en uno de los foros políticos más importantes del mundo. En la ocasión puso en relieve el trabajo que viene desarrollando y como posicionó a la provincia en una situación mucho más cómoda que la nacional.

En una disertación que duró casi media hora, el primer mandatario provincial realizó un breve repaso por su vida política, brindó una presentación sobre la provincia y se refirió además “a la situación compleja por la que atraviesa la Argentina” y su visión sobre “la región sudamericana en un contexto global tan singular como el actual”.

Publicidad

También habló del legado que dejó Sarmiento para la educación y trazó un paralelismo con el prócer al decir que ocuparon el máximo cargo provincial, nacieron el mismo día (15 de febrero) y lo realizado por ambos es pos de la educación. En este sentido resaltó las 800 escuelas construidas por Sarmiento en su presidencia y ponderó los 200 establecimientos, nuevos y refaccionados, que lleva en sus tres años de gestión.

A la hora de explayarse sobre la actualidad económica de la provincia y al modelo que impulsa su gestión, Uñac aseguró que el mismo tiene sus bases “en el desarrollo económico diversificado, crecientemente competitivo, abierto al mundo y fundamentalmente, sostenible. Este modelo responde a los ODS de Naciones Unidas y se integran en el Plan Estratégico San Juan 2030”. Además aclaró que en la provincia importante más la renta productiva que la renta financiera como modelo de crecimiento económico.

“El objetivo de mi gestión es generar desde el Estado condiciones favorables e incentivos para que el sector privado invierta y genere empleo en la provincia. A pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas, por medio de políticas públicas y diversos programas incentivamos un mejor aprovechamiento de nuestras ventajas comparativas y fortalecimos las ventajas competitivas de nuestros complejos productivos con la finalidad de posicionar nuestros productos en el mercado internacional”, dijo el gobernador. En este marco posicionó a la minería como el motor del desarrollo económico de San Juan en los últimos 15 años.

En materia económica también habló sobre lo realizado en otras áreas al decir que “impulsamos el turismo, la producción industrial, los servicios y las energías renovables. Hoy San Juan es líder en inversiones en parques solares fotovoltaicos con gran potencial en inversión eólica y geotermal. En los últimos años creció el turismo receptivo por el turismo de reuniones, la variada oferta cultural y deportiva de la provincia; sumado al turismo del vino, al turismo gastronómico, el turismo astronómico y el de aventura”.

Uñac y la situación nacional

A la hora de ofrecer su análisis y visión de la situacional del país, el gobernador aseguró “como ustedes saben, Argentina está atravesando por una situación compleja. Lamentablemente estamos insertos en una dinámica de crisis recurrentes de la cual hasta el momento no hemos podido salir.  Estamos frente a un riguroso programa de ajuste, basado principalmente en herramientas de política monetaria que no contemplan ni parecen brindar soluciones a las necesidades del crecimiento. El Banco Central viene elevando las tasas de interés en un malogrado esfuerzo por estabilizar el peso y mantener la inflación bajo control”.

Además en su análisis añadió “la inflación se volvió incontrolable. Actualmente, se encuentra en torno al 3% mensual, factor que erosiona los salarios reales, las pymes no pueden acceder al crédito, se produce menos, cae el nivel de actividad, sube la desocupación y se elevan los niveles de pobreza. La Argentina se encuentra atrapada en una dinámica de estanflación, la cual debemos revertir”.

Para finalizar habló sobre qué debería suceder para que el país salga a flote remarcó la necesidad de “mantener el equilibrio fiscal, pero también sabemos que el país tiene que producir para poder cumplir con sus compromisos crediticios y para poder desarrollarse con equidad. La misma debe ser alcanzada a través de una construcción política que brinde a la Argentina una posibilidad de una alternancia superadora, capaz de reconstruir la confianza y la credibilidad, sobre la base de acuerdos políticos y acuerdos con los sectores económicos que fijen un piso de certidumbre y previsibilidad sobre las reglas de juego”.

Publicidad

Fuente: Si San Juan-

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS