Publicidad

Provinciales > Testeos masivos

En este 2022 hubo más diagnósticos tardíos de VIH que en años anteriores

Este lunes harán un operativo en el Centro Cívico para detectar nuevos casos. 

27 de junio de 2022

En este Día de la Prueba de VIH, desde el Programa Provincial de la enfermedad, pidieron a los sanjuaninos que se testeen debido a que en lo que va del 2022 hubo más diagnósticos tardíos que en años anteriores. Es por ello que en esta jornada harán un operativo especial en el Centro Cívico de 9 a 16 horas.

“Estamos teniendo más diagnósticos tardíos que en otros años. La gente espera el síntoma para recién consultar, deberían testearse de forma preventiva”, comentó a DIARIO HUARPE el jefe del Programa Provincial de VIH, Ariel González.

En lo que va de este año ya notaron que los casos de VIH se incrementaron en un 18% con respecto a los primeros seis meses del 2021.

Publicidad

Es por ello que buscan informar sobre el tema para que los ciudadanos se testeen de forma preventiva. Lo que quieren es que los diagnósticos sean de forma temprana porque es cuando la persona aún está bien.

“El problema reside en los diagnósticos tardíos porque hay un alto riesgo de comorbilidades que pueden existir y la persona ya tiene un sistema inmunológico inmunosuprimido. Además, es difícil de procesar emocionalmente y el riesgo de trasmisión cuando la carga viral es alta es significativo”, explicó González.

Actualmente, la media de edad en la que más se detecta la enfermedad va de 30 a 32 años. Asimismo, de cada tres personas que dan positivo, dos son varones y una es mujer, esto es a nivel nacional, pero se replica en San Juan.

Quienes decidan testearse podrán hacerlo en los centros de testeo, hospitales y microhospitales que hay en los distintos departamentos. El estudio es gratuito, confidencial y voluntario.

Publicidad

“Falta la voluntad de los usuarios en testearse, en perderle el miedo, llegan cuando el sistema inmunológico está deprimido, cuando ya no hay nada que hacer”, comentó el titular del Programa Provincial de VIH.

El después del positivo

En caso de que el test de positivo, en el ámbito asesorarán a la persona y le brindarán tanto contención como información. Esto se debe a que se hace un abordaje interdisciplinario por médicos por infectólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos y enfermeros.

“Hay un seguimiento, contención, derivación, captación y un circuito de control en el servicio de infectología. Con o sin obra social hay una cobertura de medicación, análisis y consultas”, dijo González.

Operativo

Este lunes 27 de junio, en la planta baja del Centro Cívico llevarán adelante un operativo de de 9 a 16 horas en los que harán testeos de HIV, sífilis, hepatitis B y hepatitis C. También, colocarán  vacunas y estarán presentes los programas de Tuberculosis y de Chagas que darán información sobre las enfermedades y la prevención de las mismas. 

Dato

Desde la llegada del VIH a San Juan, en los `80, en la provincia se detectaron alrededor de 1.900 casos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad