Publicidad

Provinciales > Desarrollo científico

En febrero quieren empezar el cierre perimetral de la empresa de cannabis

Hay 13 empresas interesadas en la obra. Este año aspiran a terminar el predio y comenzar la plantación.

28 de enero de 2021

Cannabis Medicinal San Juan (CanMe) dio un paso clave para cumplir con las metas que se impuso para 2021. La empresa estatal quiere empezar en febrero a cerrar el predio donde operará y este miércoles abrió los sobres con las 13 ofertas que se presentaron para ejecutar la obra. Si no hay demoras, el objetivo de máxima es comenzar con la plantación este mismo año.

CanMe fue creada en 2019 por la gestión uñaquista, con la intención de convertir a San Juan en unos de los pioneros en el país en la producción y elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales. El objetivo final es ayudar a los pacientes que tienen algunas de las enfermedades que científicamente está comprobado que se pueden tratar con ese producto.

Publicidad

El predio donde estará la empresa está ubicado en Sarmiento, concretamente en el Campo Grande del Acequión, y tienen 30 hectáreas. Por la fuerte seguridad que exige la industria del cannabis medicinal, la empresa debe dotarlo de un cerco y moderna tecnología para lograr un estricto control de los accesos y la circulación interna.

Para hacer el cierre perimetral se presentaron 13 empresas constructoras cuyas ofertas fueron conocidas este miércoles, en un acto que se realizó en Casa de Gobierno y que fue encabezado por el vicegobernador, Roberto Gattoni, y el presidente de CanMe, Roberto Correa. El proceso licitatorio sigue ahora con un periodo de 5 días hábiles para eventuales impugnaciones entre las competidoras y después será el turno de la Comisión de Adjudicaciones, que debe evaluar el aspecto económico y técnico de cada propuesta antes de sugerir cuál debe ser la ganadora.

La aspiración que tienen en CanMe es que, si no surgen contratiempos, la licitación esté resuelta en la primera quincena de febrero y de inmediato, firmar contrato con la empresa adjudicataria y comenzar con los trabajos. Si es así, el cierre perimetral debería estar listo no más allá de los 120 días que establece el pliego de bases y condiciones, es decir en el mes de junio.

Las autoridades de la empresta estatal no quieren esperar a que termine el cierre perimetral para lanzar la segunda etapa del plan de obras de seguridad. Correa aseguró que “la idea es que la colocación de las torres de iluminación y las cámaras de seguridad se haga en forma casi simultánea con la primera etapa”.

Publicidad

La tercera y última etapa consiste en la designación de los efectivos policiales que tendrán a cargo el control y dispositivos de seguridad personal. Según Correa, “el objetivo que tenemos es que la seguridad del predio esté lista este año y si se puede, pretendemos también que haya plantaciones”.

Cifras

48

Sin los millones de pesos que contempla el presupuesto oficial para el cierre perimetral.

300

Puestos de mano de mano de obra se calcula que demandará la empresa cuando esté trabajando a pleno.

Dato

Las constructoras que compiten en la licitación por el cierre perimetral son Conycom, Terussi, Das, Construmin, Sucesión Oscar Menín, Sigma, DMF, Sat, El Roble Desarrollador Inmobiliaria, Bilbao, Perfil, Pancan y PM. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS