Publicidad

Política > Millonaria inversión

En febrero retoman los trabajos para finalizar el by pass de Las Flores y Villa Iglesia

La obra lleva frenada más de cuatro años y tiene una ejecución del 70%.

06 de enero de 2021

Quedó como una materia pendiente en 2020 y la idea es saldarla durante el presente año. Con ese objetivo y luego de estar cuatro años frenada, en febrero próximo retomarán los trabajos para finalizar una obra clave para la minería: los by pass de Las Flores y Villa Iglesia. El presupuesto oficial es de $197.100.000 y tiene un plazo de ejecución de 210 días.

Los dos by pass fueron licitados durante el año 2012 con el financiamiento de la empresa Barrick a través del fideicomiso minero. Y si bien todo comenzó sin problemas, en 2016 la obra quedó paralizada por inconvenientes con la empresa mendocina Green, la misma que encaró y nunca terminó la Ruta 40 en su tramo sur. Hay que recordar que esta firma está en convocatoria de acreedores.  

Publicidad

A esto hay que sumarle que, en un primer momento, se plantearon modificaciones como la colocación de iluminación y la construcción de un terraplén y una alcantarilla, pero nunca fueron aprobadas por Vialidad Nacional en la gestión macrista. Acciones que también influyeron para la ralentización primero y freno después. 

La culminación de estos dos by pass tendrá un fuerte impacto en el departamento Iglesia, ya que los vecinos de las dos localidades antes mencionadas no deberán padecer más el impacto del tránsito pesado de los camiones y colectivos que, día tras día, van rumbo a la mina Veladero y que, en un futuro, también llegarán hasta Josemaría. Esto significará, además, un beneficio para las empresas mineras ya que sus vehículos tendrán viajes más directos a los campamentos de montaña. 

Durante este mes Vialidad Provincial adjudicará la obra y en febrero estiman poder iniciar con los trabajos en terreno. Hay tres empresas en carrera: Menín con una propuesta de $208.948.100; Caminos SRL que presentó $199.796.682 y Mapal S.A.C.I.A. de $226.514.421. 

"Es una obra muy importante para San Juan y principalmente para el departamento Iglesia, luego de haber liberado todo el tema con la empresa Green la obra será nuevamente adjudicada este mes", contó el titular de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños. Además sentenció que "la tarea debe iniciar y terminar este mismo año. Si bien hay un 70% de ejecución hay que terminar dos tramos importantes con señalización y obras complementarias para su habilitación". 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS