Publicidad

Provinciales > Por el terremoto

Sector por sector, cómo afectó el terremoto a los empresarios sanjuaninos

Los supermercados no sólo perdieron mercadería, sino también ventas porque hubo días que no abrieron.

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2021

Tras el terremoto del lunes, desde la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios comenzaron a relevar los daños que causó y las pérdidas que hubo y, a pesar de que aún no culminan, aseguran que fueron de leves a moderadas.

El titular del área, Alejandro Mestre, informó a DIARIO HUARPE que estuvieron en contacto con las diversas cámaras empresariales y ya comenzaron con los relevamientos de pérdidas, aunque aún no hay resultados.

Publicidad

En el caso del comercio, aseguró que los más afectados fueron los supermercados, vinotecas y perfumerías. No obstante, dijo que “no hay consecuencias graves a nivel estructural, salvo algunos que estaban en construcciones precarias y en eso está trabajando Infraestructura y Desarrollo Humano”.

Mientras que en el sector industrial indicó que “el panorama es bueno” y que “no hubo grades consecuencias” debido a que no detectaron problemas ni roturas en las máquinas.

Desde la Federación Económica, el titular Dino Minozzi informó que todavía siguen con los relevamientos en 21 cámaras del sector de producción, industria, comercio y servicios.

Hasta el momento detectaron que uno de los más afectados fue el área comercial de Pocito y de Sarmiento, ya que los supermercados de esos departamentos sufrieron pérdidas de mercaderías, insumos y muebles.

Publicidad

Además, hallaron ferreterías con diversos problemas por el terremoto y también una bodega boutique afectada.

Pérdidas en supermercados

Cientos de botellas de cervezas, vinos y gaseosas rotas al caerse al piso y una gran variedad de diversos alimentos en la misma situación, incluso hubo paquetes rotos que dispersaron su contenido al caerse. Ese fue el panorama con el que se encontraron los supermercadistas al llegar a los locales.

Así quedaron los pasillos de supermercados. Foto: gentileza.

Según comentó a este medio la titular de la Cámara de Supermercadistas, Andrea López, hubo supermercados que tuvieron pérdidas “moderadas a graves” y sólo en mercadería porque las estructuras no se dañaron.

“Hicimos el relevamiento el martes. Fue muy feo ver las imágenes de todas las pérdidas de mercadería, principalmente de botellas de vidrio como vinos, cervezas, aceites, limpiadores líquidos. Además, el líquido que se rompió perjudicó por ejemplo la harina y otros alimentos que se mojaron”, explicó.

A estas pérdidas se les sumaron las pérdidas de ventas debido a que el martes 19 la mayoría no pudo abrir sus puertas porque debieron ordenar y limpiar lo que dejó el terremoto en sus negocios.

Gran parte de la mercadería cayó de las estanterías. Foto: gentileza.

En cuanto a los comercios más afectados, López comentó que fueron los ubicados en el departamento de Pocito y los de la localidad de Media Agua. Aunque hubo algunos de Capital y Chimbas que también sufrieron las consecuencias de este movimiento de 6.4 de magnitud.

Los industriales, sin daños, pero preocupados por las rutas 

Hugo Goransky aseguró que desde la Unión Industrial de San Juan hablaron con los socios y ninguno ha reportado daños. Dijo que esto fue gracias a "la infraestructura y normas estrictas" tanto de construcción como de uso de las instalaciones. Como mucho, explicó el presidente de la institución, "se ha caído una que otra carpeta o escritorio, todas son cosas menores". 

En cambio el industrial sí mostró preocupación por la Ruta 40, que al estar dañada impide la circulación normal de productos y materia prima. En este sentido la Unión Industrial ya realizó un pedido formal y le presentó una nota a Gabriel Katopodis cuando estuvo en la provincia pidiendo un arreglo rápido. 

Caleras, sin daños

En la noche del lunes los caleros de Los Berros estaban trabajando con normalidad hasta que a las 23.46 comenzó el terremoto. Afortunadamente, no hubo heridos ni grandes consecuencias en el sector.

“Hubo incidentes menores, algún corte de luz y unos pocos desprendimientos de roca que interrumpieron caminos en las canteras y que rápidamente despejaron”, comentó a este medio el vicepresidente de la Cámara Minera, Raúl Cabanay.

Tras el movimiento sísmico dejaron la producción durante unos momentos en los que hicieron una revisión de hornos y máquinas. Encontraron todo en perfecto estado y a los 15 minutos aproximadamente volvió la electricidad así que volvieron a trabajar con normalidad.

Tanto el vicepresidente de la cámara como los trabajadores de ese sector notaron la gran cantidad de daños que hubo en las viviendas precarias de la zona así que de forma inmediata comenzaron a asistir a los vecinos y se pudieron a disposición del municipio en caso de que los necesitaran.

Bodegas, con daños pero todavía sin datos exactos 

Un sector que sí sufrió pérdidas moderadas a graves por el sismo fueron los bodegueros. Es que el movimiento del terremoto hizo que cayeran botellas que estaban en producción, pero también rompió tanques de acero inoxidable en al menos dos empresas sanjuaninas ubicadas en Pocito. 

El INV es el organismo encargado de recabar datos y la Cámara de Bodegueros son los representantes, pero hasta este jueves al mediodía ninguno dio datos concretos a DIARIO HUARPE sobre cuántos establecimientos sufrieron daños. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS