Publicidad

Judiciales > Apuntan a la concientización

En la Justicia dicen que los casos de trata en San Juan se complejizaron con otros delitos

La jueza federal Eliana Rattá confirmó que hay 5 causas judiciales, de ellas 3 son con fines sexuales y 2 laborales.

29 de julio de 2020

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, en ese contexto desde San Juan apuntan a la concientización de la sociedad para evitar que estos casos se repliquen, aunque destacaron que en la provincia estos hechos aumentaron en relación con años anteriores. De acuerdo a lo que sostuvo la jueza federal Eliana Rattá actualmente hay 5 causas judiciales iniciadas sobre este delito, de la cual 3 tuvieron que ver con fines de explotación sexual, mientras que 2 con destinos laborales.

“Son causas actuales y próximamente estaremos recibiendo todas las pruebas para determinar la fecha de cuando se iniciará el juicio”, dijo Rattá a DIARIO HUARPE.

Publicidad

La funcionaria judicial contó que estos procesos llevan mucho tiempo de investigación, sobre todo en cuanto a recabar el testimonio de la víctima. “Una vez que se las detecta y encuentra, se las asiste emocionalmente. No todas quieren brindar su testimonio, pero nosotros las respetamos para evitar la revictimización”, contó.

Rattá aseguró que para evitar la exposición de estas personas que sufrieron este delito, su declaración es tomada por el sistema de Cámara Gesell o audiencias videograbadas. Este procedimiento está dirigido a evitar su exposición frente a varias personas. “Muchas veces la víctima no quiere declarar frente a aquellos con los que tuvo contacto”, sintetizó.

En ese contexto judicial, la jueza dijo que hay involucrados tanto mujeres como varones. Al mismo tiempo señaló que las víctimas no tan sólo son mujeres. En cuanto al rango etario confesó que hay tanto mayores de edad como también menores.

En relación los últimos registros que se dieron en la provincia, Rattá señaló que en comparación con años anteriores la trata se complejizó con otros delitos, es decir, por la investigación de uno caso terminaron descubriendo la explotación sexual o laboral, o muchas veces también se dieron situaciones a la inversa. Estos casos puntuales se los aborda como delitos conexos.

Publicidad

Desde la Justicia dijeron que en San Juan no hay grandes casos como quizás marcan los antecedentes en otros lugares del país. Esto se debe a que la provincia no es un lugar de paso, como sucede quizás con otras localidades que son limítrofes con los países vecinos. En ese marco, la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, comentó que se reforzaron las capacitaciones en las distintas zonas locales ubicadas en las fronteras para concientizar sobre el tema.

Antecedente

El 14 de abril del 2012 se realizaron allanamientos simultáneos en 16 prostíbulos de San Juan. Los mismos se llevaron a cabo luego de un trabajo de inteligencia orquestado por el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Leopoldo Rago Gallo. Allí rescataron al menos a 60 mujeres que estaban en situación de vulnerabilidad. De acuerdo a los implicados, 17 personas quedaron detenidas.

Capacitación

La Corte de Justicia está preparando un encuentro virtual para el próximo 4 de agosto a las 17 horas vía Zoom donde estará presente Alika Kinan, una sobreviviente de trata con fines de explotación sexual. La inscripción es gratuita para que todos los sectores de la sociedad puedan lograr esta capacitación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS