Publicidad

Provinciales > Narices se buscan 

En la primera semana del motortest hicieron 130 hisopados diarios, la mitad de lo que esperaban

Las autoridades esperan que cuando más personas conozcan el sistema el número vaya creciendo y supere los 300 testeos. 

POR REDACCIÓN

04 de julio de 2021

Este domingo el motortest de Capital cumplió su primera semana de funcionamiento. El total de personas que pasaron por el flamante centro de testeos, el primero que se hace en vehículos, fue de 892, algo menos de la mitad del que podría haber sido. 

Es que según los cálculos iniciales, el sistema podía recibir unas 300 personas cada día, pero el promedio fue de 127.Claudia Noriega, a cargo de testeos en la provincia, explicó a DIARIO HUARPE que hubo un aumento gradual desde el primer día hasta los últimos pero que todavía la visita de sanjuaninos es tímida porque no muchos conocen el sistema. 

Publicidad

La profesional dijo que esperan alcanzar y tal vez superar el objetivo mientras se vaya popularizando el testeo en autos. Confía en que rápidamente el promedio diario suba mientras más conocen la velocidad y comodidad que plantea el centro de testeo. 

Gracias a que los testeados pueden quedarse en sus vehículos y que los testeadores tienen más práctica, la velocidad ha ido creciendo. La demora promedio es de unos 20 a 30 minutos y al poder testear hasta a dos personas por vehículo el movimiento interno es rápido. 

El objetivo final del motortest es hacer crecer el número diario de testeos. La provincia realiza entre 1.500 y 2.000 pruebas diarias entre todos los hospitales, el Estado Aldo Cantoni, salas públicas y otros centros. Si el espacio del Parque puede ascender a los 300 diarios significaría entre un 15% a un 20% más de testeos globales. Y mientras más rápida sea la detección menos probabilidades de contagio hay. 

Por otro lado el sistema de hisopados en el auto permite menos exposición y más comodidad para las personas con movilidad reducida. Noriega explicó que si bien en el Aldo Cantoni mejoraron las instalaciones poniendo carpas cerradas y calefactores, las bajas temperaturas igual se sienten. Por eso la posibilidad de nunca bajarse del auto es tan tentadora para personas mayores, además de todos aquellos que tienen movilidad reducida.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS