Publicidad

Provinciales > Tratamientos gratuitos

En la provincia hay más de 220 personas con tratamiento de labio leporino

Los pacientes comienzan con las operaciones pocos meses después de nacer y deben seguir visitando diversos profesionales hasta los 18 años para mantener una buena calidad de vida.

30 de noviembre de 2019

En la provincia hay equipos médicos de profesionales que trabajan desde los primeros días de vida de los niños para prevenir las complicaciones que puede ocasionar el labio leporino en un futuro. Actualmente, según Silvia Rosas, del equipo de Odontología del Ministerio de Salud Pública, hay 225 personas en tratamiento. Los mismos comienzan desde el nacimiento y se extienden hasta los 18 años. Los números se conocen debido a que este viernes concluyó la semana de concientización de la patología.

Las madres de los niños con fisura alveolo palatina reciben información a las horas de dar a luz. Hay odontólogas y fonoaudiólogas que les explican cómo alimentar a sus pequeños y, también, les realizan placas de ortopedia, todo esto en el marco del programa de atención provincial del cual comienzan a formar parte. Si se logra una buena alimentación, generalmente a los 3 meses se alcanza el peso óptimo para poder hacer la primera cirugía, para ello el bebé debe estar en condiciones óptimas de salud.

Publicidad

Posteriormente, al año, se lleva a cabo la cirugía de paladar que tiene el fin de que los niños logren una buena vocalización cuando comiencen a decir las primeras palabras. Luego los pacientes deben seguir un tratamiento interdisciplinar en el que se incluyen médicos cirujanos, odontólogos, fonodiólogos, psicólogos, de servicio social y otorrinolaringólogos.

A los 7 años suele haber una tercera operación que tiene el fin de que los dientes caninos salgan de manera correcta. Las personas con la patología deben continuar con las visitas a los médicos hasta los 18.

En la provincia, desde enero a octubre de este año hubo 35 cirugías de labio leporino. Con respecto a quienes cumplen tratamientos, son 68 los que asisten por el tema ortodoncia; 54 por ortopedia; 18 por ortodoncia prequirúrgica; 18 por psicología: 43 por fonoaudiología; 11 por ortopedia del lactante y 13 que reciben orientación en la temática de trabajo social.

Algo a tener en cuenta es que en San Juan 1 de cada 600 niños nace con fisura alveolo palatina. Mientras que, en Argentina la estadística es de 1 cada 800 niños.

Publicidad

Los interesados en ser parte del programa pueden concurrir a tres centros de salud. De lunes a viernes pueden acercarse por el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Marcial Quiroga o por el Instituto Odontológico. También, por el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Rawson. Allí habrá profesionales que les brindarán información sobre los posibles tratamientos o intervenciones que podrán realizar según el caso. Vale aclarar que no hace falta que sean menores de 18 años, es que a pesar de que la infancia es la etapa predilecta para las operaciones, también se pueden realizar en la adultez.

Video:

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS