Publicidad

Provinciales > galería

En las últimas semanas se quintuplicaron los hisopados en San Juan

Hubo un pico en los días jueves y sábado de la semana pasada. Quieren ampliar la capacidad de testeo.

POR REDACCIÓN

06 de abril de 2021

En las últimas dos semanas hubo un claro aumento de personas que fueron a testearse. En el punto más alto se cuadriplicaron o hasta quintuplicaron la cantidad de interesados, confirmó Raúl Vallejo, jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud a DIARIO HUARPE.  

El funcionario explicó que esperaban este mayor interés, ya que en esta época “aumentan las enfermedades estacionales y los casos de alergia, que pueden tener síntomas similares”. Es por eso que si bien creció tanto el nivel de testeos los positivos solo han aumentado hasta el doble en el momento más alto, ya que no acompañó en proporción a los test. Por eso también bajó la tasa de positividad de San Juan.

Publicidad

Vallejo dijo que esto no es malo, sino lo contrario. “Que haya más test hace que podamos encontrar positivos y tomar medidas más rápido y fácil”, aseguró el funcionario.

Este aumento se volvió obvio en los últimos días, cuando las filas para hisoparse en los centros principales crecieron considerablemente. En el Estadio Aldo Cantoni, el lugar más elegido según Vallejo, la fila de los que esperaban testearse llegaba casi al edificio del Museo de la Memoria Urbana, frente al Audio Juan Victoria, por lo que eran más de 250m de cola.

Los otros dos centros de testeo a los que más van los sanjuaninos son el Centro de Salud Barassi y La Rotonda, donde van la mayoría de Rawson y Pocito. En este último, por ejemplo, no iba a hacer test el sábado de Semana Santa, pero desde temprano llegaron decenas de personas a hacer fila y tuvieron que habilitar igual el sector de hisopados.

El siguiente paso es ampliar la cantidad de personal que está realizando el testeo. Vallejo dijo son alrededor de 100 los hisopadores, a los cuales se le suman otros cientos que están en la parte administrativa, logística y hasta traslado. Además en cada lugar de testeo hay bioquímicos que asisten a los que están haciendo si necesitan consultar algo.

Publicidad

Es que ante la gran demanda los que están haciendo los hisopados son profesionales de la salud variados, algunos enfermeros, kinesiólogos o hasta dentistas, todos ellos capacitados especialmente para hacerlo. Los grupos son rotativos y están dispersos en centros de testeo en todos los departamentos de la provincia.

Vallejo aseguró que empezarán a convocar y formar a más profesionales para la tarea. “No es solo debido al aumento, sino que está en los planes del ministerio desde hace semanas como parte de los preparativos para la segunda ola”, explicó. Además, aseguró que los equipos han sufrido el desgaste de “un año de trabajo y casi 9 meses más intensivos” en los cuales no solo han estado a full, sino que también han tenido contagios.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad