Publicidad

Provinciales > Ni Una Menos

En lo que va del año hubo más denuncias por violencia de género que en todo el 2020, cuáles son las razones

Desde la Dirección de la Mujer creen que cada vez se naturaliza menos esta problemática.

25 de noviembre de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si sufrís violencia de género o abuso sexual llamá al 911 o 144. También podés acercarte por el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), que está situado en Rivadavia 425 oeste, justo en la esquina con Alem, en Capital. 

La violencia de género es un flagelo que preocupa en la provincia por lo que emiten políticas públicas para tratar de eliminarla. No obstante, este año se incrementaron las denuncias sobre esta temática con respecto al año pasado. Aunque desde el Gobierno tratan de ver el vaso medio lleno con respecto a esta situación ya que creen que se dio porque una mayor cantidad de mujeres dejó de naturalizar algunas vivencias y las denunció, siendo que veces anteriores las callaba creyendo que era algo normal.

Según las estadísticas de la Dirección de la Mujer, en lo va de este 2021 ya se registró una mayor cantidad de denuncias que en todo el 2020. Es que de enero a octubre de este año hubo 7013 denuncias sobre el tema que llegaron a Mujer, Cavig, 102, oficios y causas penales, mientras que, en todo el año pasado el número final fue de 6.992. Las mismas se conocen este 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Publicidad

Sobre el tema, la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez, comentó en diálogo con DIARIO HUARPE su opinión y dijo: “Creo que hubo un cambio histórico, que las mujeres estamos paradas de otra forma, que hubo avances sociales que tienen que ver también con los movimientos feministas y un Estado presente, por todo esto las mujeres hemos dejado de naturalizar algunas situaciones y nos animamos a pedir ayuda y a denunciar”, dijo.

Incluso, todo este panorama ayudó a que cada vez sean más los tipos de violencia que se denuncien y que ya no se haga sólo cuando se llega a la agresión física. “Las chicas más jóvenes ya no naturalizan ni siquiera el mal llamado piropo, hasta los acosos callejeros se están denunciando, también las violencias laborales”, comentó la funcionaria.

A este cambio social que suma para que las sanjuaninas no se callen lo que viven con su agresor se le suma otro factor, ahora hay más formas de pedir ayuda. Es que ahora incorporaron un WhatsApp (2644865622) y una línea telefónica (0800 666 6351) las 24 horas. A esto se le suma el 144, el 911 y los teléfonos del área que están disponibles de lunes a viernes de 7 a 13 (4222713 – 4221358).

“Hay muchas más herramientas y lugares en los que se puede pedir ayuda”, sostuvo Benítez.

Una web para que los estatales se capaciten en la Ley Micaela

Este jueves presentaron una web a través de la cual los agentes estatales podrán ingresar para realizar una capacitación sobre la Ley Micaela de forma online. La normativa establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Publicidad

Desde la Dirección de la Mujer ya capacitaron a una gran cantidad de trabajadores sanjuaninos, primero de forma presencial y luego online, por la pandemia. No obstante, les resultaba difícil llegar a los 45.000 por lo que ahora podrán aprender solos estos contenidos, rendir un examen y recibir el certificado online.

“Por más que trabajemos con replicadoras de la dirección y de las áreas mujer municipales no íbamos a poder llegar a todos los agentes del Estado así que se pensó en esta forma, más adelante se piensa llegar a toda la sociedad sanjuanina”, comentó sobre el tema la subdirectora de la Mujer.

Un femicidio en lo que va del 2021

En lo que va del año en San Juan se registró un femicidio, el de Brenda Carolina Flores, una mujer de 25 años que el 22 de octubre murió producto de las puñaladas que le dio quien era su pareja. Se trata de Marcelo Vilchez, de 43 años, que tras matar a Brenda se colgó con una soga que pendía del techo de la vivienda y se suicidó. Todo esto habría sido visto por una niña de 3 años que era hija de la pareja. La nena pudo ver que sus padres estuvieron discutiendo  desde el jueves, luego se cree que vio las agresiones y en la mañana de este viernes salió a la calle, fue a buscar a unos parientes que tiene casa en el mismo lote y les dijo que sus padres no se movían. Una hermana de Vilchez fue a ver lo que pasaba y se encontró con su cuñada y su hermano ya sin vida.
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS