Publicidad

Provinciales > Comparando con 2019

En lo que va del año, los delitos en San Juan se redujeron en un 27%

Los datos son de la Secretaría de Seguridad. La cuarentena surtió efectos, además que hubo mayor presencia policial.

12 de junio de 2020

De enero a mayo de este año, los delitos contra la propiedad en San Juan disminuyeron un 27%. Esto comparando con el mismo período pero del 2019. El dato se desprende de un informe que elaboró la Secretaría de Seguridad de la provincia, a través de las estadísticas que fueron aportadas por la Policía de San Juan.

Los delitos que se vieron reducidos en su comisión fueron: robo, robo agravado, robo en grado de tentativa, hurto y daños. El secretario Carlos Munisaga explicó a DIARIO HUARPE que si se toma en cuenta estos 5 meses y se lo compara con el año 2018 la disminución es del 27,93%, mientras que con el año 2019 representa el 27,27%.

Publicidad

“Es importante el trabajo que realizó la Policía durante todo este tiempo. Gracias a los operativos en los distintos departamentos hemos podido ir dando respuestas a los pedidos de la gente en cuanto a la seguridad”, dijo Munisaga.

Enfocado en los departamentos del Gran San Juan, las estadísticas arrojaron que el descenso en el índice delictual fue del 29% en comparación al período enero-mayo 2019-2020. En ese marco cabe mencionar que desde el mes de febrero a mayo de este año, estos hechos policiales tuvieron una merma del 50%. Eso estuvo adjudicado a la etapa de aislamiento, social preventivo y obligatorio que imperó en la provincia por la pandemia del coronavirus y representó tener más efectivos policiales custodiando en las calles.

Munisaga asoció la baja en las estadísticas delictivas a la mayor presencia policial que se dio en esta primera etapa del año. Si bien uno de los objetivos principales es lograr la seguridad general y el bienestar de la comunidad, otra de las aristas que tuvieron los efectivos fue la de contener el flujo de personas que se trasladaba de un punto a otro en medio de la pandemia.

El funcionario destacó el impulso de la tecnología que dotó a las fuerzas policiales y el rol principal que juega el Cisem 911 a la hora de captar una situación sospechosa por medio de las cámaras de monitoreo y luego el accionar policial que se lleva adelante para tratar de evitarlo o – en el hipotético caso que se produzca – de darle solución a la víctima y dar con el paradero de los ladrones.

Publicidad

“El sistema de vigilancia y monitoreo en la provincia por medio de las cámaras de seguridad es un soporte invalorable para la lucha contra el delito. Hemos avanzado mucho en ese aspecto de la mano de la modernización y profesionalización de los agentes”, sostuvo Munisaga.

Trabajo en cuarentena

Durante el período de cuarentena por el coronavirus desde el 20 de marzo, la Policía de San Juan detuvo a 927 personas por causas penales. Mientras que los aprehendidos por hechos contravencionales fueron cerca de 24.000. Al mismo tiempo, el Sistema de Flagrancia en conjunto con los efectivos policiales detuvieron a 480 personas.

Así disminuyeron los delitos en los departamentos

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS