Publicidad

Política > Pagando deudas

En lo que va del año Vialidad Nacional le reintegró a San Juan $1.638 millones

Durante la última semana llegó un desembolso de $200 millones.

05 de agosto de 2020

En su última visita a la provincia allá por el mes marzo antes del inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, se comprometió ante el gobernador Sergio Uñac a saldar la millonaria deuda que mantiene Vialidad Nacional con San Juan y que supera los $4.000 millones. Esto por ahora viene cumpliéndose y, durante los primeros 7 meses del año, ingresaron a las arcas locales $1.638 millones.

La deuda con San Juan en materia vial corresponde a las obras que debe pagar la Nación y que la gestión macrista dejó de fondear. Para evitar que quedaran paralizadas y hubiera despidos, la administración de Uñac puso el dinero para el financiamiento a cambio de que se lo restituyeran. Acción que recién pasó durante el gobierno de Alberto Fernández.

Publicidad

“El 30 de julio han ingresado $200 millones desde Vialidad Nacional y con esto llegamos a $1.638 millones que nos han regresado. La deuda es de $4.000 aproximadamente, pero en esta situación que estamos atravesando haber recibido este monto es importantísimo”, confió el secretario de Hacienda y Finanzas de San Juan, Gerardo Torrent.

El funcionario añadió también que “es un recupero que irá a las arcas locales. Este dinero se transfiere de Vialidad Nacional a Vialidad Provincia y de ahí al tesoro sanjuanino para que sea tenido en cuenta para rentas generales. En la paralización económica que vivimos por el coronavirus es bueno recibir estos fondos”.

Torrent aclaró que no hay fecha concreta para un nuevo desembolso, ya que eso depende cien por ciento de las gestiones que, a diario, realizan el gobernador Sergio Uñac y el titular de Vialidad Nacional en San Juan, Jorge Deiana.

Vale recordar que la provincia de San Juan judicializó la deuda con Vialidad Nacional en septiembre del año pasado. En aquella oportunidad el fiscal de Estado, Jorge Alvo Varela, viajó a Capital Federal a interponer la demanda. La misma recayó en la Secretaría de Juicios Originarios, que es la que entiende en los litigios entre las provincias y la Nación, y de ahí fue girada ahora al procurador General, para que se expida sobre la competencia.

Publicidad

El 12 de septiembre San Juan presentó la primera demanda por un monto de $1.200 millones. Luego vino otra, el 30 de septiembre, por $1.365 millones correspondiente a dinero que la provincia puso en las obras de Ruta 40, Ruta Pachaco-Calingasta y El Colorado. En tanto que la última se presentó en octubre del 2019 por $1.600 millones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS