Publicidad

Provinciales > Incendio

En los dos incendios se quemó el 75% del Parque Presidente Sarmiento

En las últimas horas, se hizo un relevamiento en la zona para conocer el número real de hectáreas afectadas y la flora y fauna del lugar. 

07 de julio de 2022

Un grupo de 12 veterinarios que pertenecen a la Secretaría de Estadio de Ambiente llegó durante la mañana de este jueves hasta la zona afectada por el incendio que consumió el Parque Presidente Sarmiento, en Zonda. Según lo reportado por la cartera, un área cercana a las 510 hectáreas. De esta manera, junto con el primer incendio ocurrido el pasado lunes 27 de junio, de las 750 hectáreas de superficie total, el fuego consumió 550 hectáreas. Es decir, el 75% de la reserva natural quedó reducido a cenizas.

En el primer relevamiento realizado dentro de la reserva se constató la muerte de 11 equinos y varios roedores. Por otra parte, informaron que no se hallaron aves muertas, dado que las mismas nidifican y se reproducen en época de verano. 

Publicidad

En cuanto a los animales de los vecinos cercanos, se prestó atención particularmente a algunos caballos y perros que resultaron con serias quemaduras. Asimismo, se dispuso colocar un tráiler del programa "Acompañame" en la plaza principal del departamento para aquellos que requieran asistencia. 

La recuperación

El secretario de Ambiente, Francisco Guevara, dijo que aún no pueden hablar de cuál será el plan de recuperación de la zona, en tanto no se tenga el informe elaborado por el grupo de biólogos que también trabajaron en la zona realizando un relevamiento. "Con el incendio anterior estuvimos haciendo un plan de reforestación y limpieza del lugar. Ahora esperaré el informe de los biólogos y con las recomendaciones de ellos, trabajar en el corto, mediano y largo plazo, en un plan de remediación, teniendo en cuenta el número de hectáreas", afirmó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad