Publicidad

Provinciales > Hay bandas que las hacen

En los últimos 30 días hubo cerca de 50 estafas telefónicas a sanjuaninos

Hay tres modalidades que son las más frecuentes: familiares enfermos, préstamos de dinero y cobro de planes sociales.

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2020

El jefe de Dirección de Coordinación Judicial D-5, Carlos Avella, informó que en los últimos 30 días, teniendo en cuenta los últimos de octubre y lo que va de noviembre, hubo alrededor de 50 casos de estafas telefónicas a sanjuaninos.

Según lo informado en conferencia de prensa, hay bandas que utilizan principalmente tres tipos de modalidades: “Hacen referencia algún familiar enfermo o en emergencia, ofrecen préstamos de dinero o llaman para advertir sobre el cobro de algún plan o ayuda social por parte de algún organismo gubernamental”.

Publicidad

Aunque, también hay otro tipo de estafas como los que llaman haciéndose pasar por cobradores de deuda que la persona no tiene; los que se hacen pasar por gestores o abogados de Anses y hacen referencia al cobro de la reparación histórica; los que felicitan por ganar premios de la lotería y piden pagar algo por adelantado para obtenerlo; los que se hacen pasar por familiares y piden transferencias bancarias; los que envían mensajes de páginas webs que son similares a las que el usuario frecuenta para que coloquen sus datos personales y así acceder a ellos; entre otros.

Ante estas situaciones, Avella explicó que se debe cortar la comunicación de forma inmediata con la persona que se está comunicando. Ante la duda, recomienda llamar al 911.

“Ningún médico o enfermero le llamará para pedirle dinero para operar al familiar. No hay que seguir las llamadas, ni trasladarse al cajero automático en caso de los posibles préstamos de dinero, advirtió.

Recomiendan cortar la llamada porque lo que buscan estas personas es mantener captada a la víctima en comunicación permanente para que no pueda contactarse con el familiar por el que le llaman.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad