Publicidad

Provinciales > Mayor bienestar

En los últimos 40 años mejoró la vida de las personas con Parkinson

En el Día Mundial del Parkinson, un neurólogo sanjuanino explicó que son pocos los casos que se pueden operar pero con medicación y tratamiento se puede llevar una buena calidad de vida.

11 de abril de 2019

Este 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad crónica y degenerativa que actualmente no tiene cura pero si se realizan los tratamientos con los especialistas correspondientes la vida puede ser igual a la de cualquier persona.

Así lo indicó el neurólogo Juan Carlos Giugni, en diálogo con DIARIO HUARPE: “Hoy en día con una buena contención y un buen tratamiento la vida es igual a la de las personas sin Parkinson”.

Publicidad

Este panorama cambió mucho desde hace 40 años con el descubrimiento de la Levodopa, el medicamento más eficaz para el tratamiento. “Antes de que se descubra la Levodopa no había un tratamiento efectivo que es el fármaco de elección, antes había muchas complicaciones motoras, les costaba mucho caminar, moverse, la calidad de vida ha ido mejorando mucho con el tiempo”, sostuvo el especialista.

La vida de quienes tienen Parkinson puede ser igual que la de las demás personas si cumplen con las medicaciones y tratamientos con los médicos correspondientes.

“Cuando están medicados y bien contenidos la calidad de vida es buena, tienen que hacer los tratamientos con el neurólogo, kinesiólogo, psiquiatra, fonoaudiólogo y psicólogo, si hacen eso y cumplen con los tratamientos hay avances que les permiten que vivan mejor”, explicó.

Este tratamiento que se conoce hace cuatro décadas es el que lleva la mayor parte de los pacientes, también, existen las operaciones pero no pueden realizarse en todos los casos. Al respecto, Giugni informó: “El mejor tratamiento es el mismo que tenemos hace 40 años, es el farmacológico que sirve para el 90% de los pacientes, hay un 10% que se pueden beneficiar con la cirugía de Parkinson pero ella no cura la enfermedad”.

Para que una persona pueda ser sometida a la intervención quirúrgica hay ciertos factores que se deben tener en cuenta, debe “tener un Parkinson avanzado con complicaciones motoras y que el tratamiento farmacológico no pueda solucionar eso. Esto no cura ni evita la progresión de la enfermedad lo que hace es mejorar los síntomas en el paciente que está bien elegido, si se opera a alguien que está mal elegido puede ser perjudicial para él”, argumentó el doctor.

Síntomas para detectarlo a tiempo

Temblor, lentitud en el movimiento.

A veces hay depresión.

Rigidez.

Problemas para caminar.

Incontinencia de orina.

Problemas de sueño, se duerme mal y hay pesadillas.

Una charla para informarse

El 24 de abril se hará una charla abierta a la comunidad cuyo tema principal va a ser la enfermedad de Parkinson en general. La idea de la misma es que los pacientes se saquen todas las dudas que se les presenten.Será a las 10 en el SUM del hospital Doctor Guillermo Rawson. Es gratuita.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS