Publicidad

Provinciales > Panorama local

En los últimos 55 días el precio de la nafta aumentó un 14% en San Juan

Esto ocurrió en pleno proceso de congelamiento que lanzó el presidente Mauricio Macri tras las PASO. Desde este jueves, las compañías aumentarán los combustibles en un promedio del 5% a la espera de otra suba antes de fin de año.

14 de noviembre de 2019

En los últimos 55 días la nafta aumentó un 14% en San Juan. Estas subas se dieron el 19 de septiembre con un incremento del 4%, el pasado 1 de noviembre con un 5% y este jueves sufrirán otra suba del 5% en promedio. Según Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, la liberación del precio será entre un piso del 4% y un techo del 7%. Asegura que esta no será la última del año, ya que en diciembre se prevé otra en el orden del 6%.

“El dólar es un factor determinante en el precio del combustible. Con el fin del congelamiento era necesario acomodar los valores para que el sector no quede desfasado dentro de la economía argentina”, sostuvo Salguero en declaraciones radiales. Al mismo tiempo remarcó que las estaciones de servicio no negocian el precio pero entiende que las partes que acordaron esta nueva suba fuera en torno a los porcentajes que manejaron las empresas antes del congelamiento.

Publicidad

Según Salguero, este nuevo incremento en el valor de los combustibles se dará de manera gradual. YPF, la petrolera estatal, se estima que será la que quiebre la lanza y ponga primera con los aumentos. Después vendrá seguramente Shell y Oil, que en promedio siempre representan algunos centavos más en las pizarras.

La política de congelamiento la dispuso Mauricio Macri junto a Gustavo Lopetegui. Esta fue una medida aplicada luego de los resultados desalentadores que obtuvieron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Desde el 13 de agosto, que comenzó a regir, los empresarios miraron con desatino la decisión del presidente por la cual aumentaron los combustibles pese a tener la restricción del Decreto de Necesidad y Urgencia N°566, que los limitaba. Sostenían que los empresarios actualizaron los valores de acuerdo al precio internacional del barril del crudo. La decisión "buscó prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir", indicó la Secretaría de Energía en un comunicado.

Según el último balance que presentó YPF, los volúmenes de nafta y Diésel Infinia cayeron 9,2% y 5,5%, respectivamente, en el trimestre pasado. La nafta súper se mantuvo casi constante, porque absorbió en parte la caída de la demanda de la premium. Las petroleras creen que la próxima administración deberá garantizar que los precios se regulen antes de que se congele en forma significativa la actividad no convencional. Técnicos estiman que el precio del barril en la Argentina está en 13 dólares por debajo de la cotización internacional y evalúan seguir con los aumentos escalonados para acomodar la cotización.

Nuevo aumento del 5%
Lista de precios

  • Nafta Súper – antes $51,64 – ahora $54,22
  • Nafta Infinia – antes $59,09 – ahora $62,04
  • Diesel – antes $56,94 – ahora $59,78
  • Gasoil común – antes $48,24 – ahora $50,65
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS