Publicidad

Provinciales > Conferencia de prensa

En los últimos 9 días, la tasa de positividad de coronavirus en San Juan bajó a la mitad

Actualmente la cifra se encuentra en un 2.1%.

18 de septiembre de 2020

Desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan informaron que hasta la jornada del jueves 17 de agosto la tasa de positividad de coronavirus era de 2.1%, es decir que, bajó a la mitad en los últimos 9 días, momento entonces en el que llegaba a 4%. Sobre este número, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no sobrepase el 10%.

“Esto es un indicador que nos habla si la cantidad de testeos que estamos haciendo es la suficiente para detectar los casos positivos que pueda haber en la población”, explicó en conferencia de prensa la secretaria de Planificación de Salud Pública, doctora Alina Almazán.

Mientras que, un científico del Conicet, Rodrigo Quiroga, explicó a Télam que “el porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población”.

Publicidad

Para hallar los positivos, diariamente realizan operativos en departamentos en los que hay casos confirmados. “Estamos yendo al encuentro de los contagiados para cortar la cadena de contagios, esto se ve reflejado en la tasa de positividad que está teniendo San Juan que es óptima”, comentó Almazán.

Con respecto a la estrategia que se está utilizando, es la búsqueda activa de casos con síntomas respiratorios para hacer las pruebas diagnósticas necesarias. En caso de que den positivo se comienza a buscar a sus contactos estrechos que deben estar en aislamiento durante 14 días, presenten síntomas o no. Sobre los contactos de un contacto estrecho, Almazán aclaró que “desde el punto de vista epidemiológico, esta categoría no existe, es sólo el contacto estrecho de un caso confirmado el que debe ser evaluado y el que debe permanecer en aislamiento”.

Letalidad

“Nos preocupa mucho la alta letalidad que estamos teniendo en la provincia de San Juan que es bastante más alta que la media nacional”, dijo Almazán. Por esta razón, desde Salud junto a asociaciones científicas están analizando las causas de fallecimiento en las personas que han perdido la vida por este virus en la provincia.

Hasta el momento, la identificada con mayor fuerza fue la consulta tardía, por lo que desde Gobierno implementaron la estrategia de búsqueda de personas con síntomas para evaluarlas y derivarlas a tiempo en caso de que lo necesiten. Aunque admiten: “También estamos analizando otras causas”.

Publicidad

Además, implementaron una mesa operativa a la que llegan todas las consultas de quienes tienen síntomas y llaman al 107 y de aquellos que completan los formularios en https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar/. A estas personas les hacen una entrevista telefónica. Se trata de un test que les permite a los profesionales la evaluación a través de los síntomas y la posterior clasificación de los casos.

 


Menores con coronavirus

Actualmente hay 24 menores con la enfermedad, aunque, ninguno de ellos está internado. “Sabemos que la población infantil, si bien es la que transmite con más facilidad el virus, es la que menos padece la enfermedad”, dijo al respecto la secretaria de Planificación.

Desde la Dirección de Materno Infancia se encargan de llevar un control de estas personas desde los 0 hasta los 19 años y también de mujeres embarazadas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS