Publicidad

Provinciales > Hasta 400 metros de cola

En plena cuarentena, los grupos de riesgo se amontonaron en los cajeros de San Juan

Se juntaron los pagos de jubilaciones y Asignación Universal por Hijo. 

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2020

Los alrededores de los cajeros automáticos del Gran San Juan se llenaron de personas que se amontonaron para poder retirar dinero en efectivo tras la primera fecha de cobro de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo (AUH). 

En medio del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige desde el viernes 20, los grupos de riesgo salieron a las calles de San Juan y en muchos casos las colas superaban los 400 metros y una demora de tres horas. 

Publicidad

En una recorrida por distintos departamentos se pudo observar amontonamientos en varios sectores, aunque la Policía trataba de que se respete la distancia de más de un metro recomendada por las autoridades. 

"Es por su salud y la de todos", decían desde sus megáfonos.

Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE

La secuencia de personas que necesitan sí o sí el efectivo para abastecerse y continuar la cuarentena se repitió desde bien temprano hasta por lo menos las primeras horas de la noche. Y seguramente continúe ya que este sábado se acreditan los sueldos del personal de Salud y Seguridad de la provincia.

Los que más gente tuvieron son el Banco San Juan, Banco Nación, Banco Hipotecario y Banco Columbia.

Cerca de las 4:30 de la madrugada se comenzaron a ver jubilados para poder sacar su dinero, clave para poder hacer las compras en los comercios de cercanía que propuso el presidente Alberto Fernández y que en su mayoría trabajan sin tarjeta.

Publicidad

Algunos llevaron alcohol en gel y barbijos para protegerse del coronavirus. Otros decidieron cubrirse con bufandas y pañuelos. Cabe destacar que esto último no protege en nada del virus que ya mató a más de 27.000 personas alrededor del mundo.

“Llegué a las 7, vine a cobrar la jubilación. Traigo el alcohol en gel, el barbijo todo, pero para un jubilado es tremendo vivir esto, yo soy diabética y tengo glaucoma”, contó una de las abuelas que cerca de las 10 aún no había accedido al cajero.

Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE

“Siempre cobró por ventanilla porque al cajero me cuesta mucho manejarlo pero uno de mis hijos me asesoró”, cerró.

Cobros de estatales

Desde el sábado 28 están disponibles los sueldos de empleados de Seguridad y Salud.

El gobierno provincial dijo que "en virtud de la necesidad de descongestionar la afluencia de público a los cajeros", el resto cobrará de la siguiente forma: 

* el 31 de marzo los de administración pública que perciban sueldos netos inferiores a $ 45.000;

* el 1 de abril los que cobren más de $ 45.000. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS